El albero de la plaza de toros se transformará durante algo más de un mes, del 2 de diciembre al 8 de enero, en una pista de patinaje sobre hielo al aire libre para el disfrute de todos los ciudadanos, según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa barcelonesa Special Events Productions.

La firma catalana ha confirmado a EL PERIODICO que la idea es ubicar en el centro del coso cacereño una pista de hielo sin cubrir y dos carpas para el alquiler de patines. El precio que se baraja es de 5 euros por 45 minutos de patinaje. Aunque el horario de apertura no está definido, se estima que podría ser de 10 de la mañana a 10 de la noche de forma ininterrumpida.

Como la mayoría de los cacereños no domina el patinaje sobre el hielo, las instalaciones contarán con monitores. Actualmente, Special Events está seleccionado personal en Cáceres para estas instalaciones.

INICIATIVA NOVEDOSA Es la primera vez que Cáceres contará con una oferta de ocio de estas características y suma al grupo de ciudades que ya cuentan como ella como Badajoz, Valladolid, Granada, Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona, Avila y Burgos, entre otras.

En la capital pacense, la pista de hielo funcionó con éxito el año pasado. Más de 5.000 personas pasaron por ella. Este año, la iniciativa vuelve a ponerse en marcha de la mano del ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho, Caja Extremadura y la empresa Multiocio y Gestión. Las cifras de afluencia que se esperan llegan a las 7.000 personas. Fuentes cercanas al proyecto aseguraron que se cuenta con la empresa cervecera Mahou como uno de los patrocinadores.

En el caso de Cáceres, la empresa Special Events envió al ayuntamiento su proyecto de pista de hielo, que ya desarrolla en una decena de capitales españolas. El concejal de Deportes y Festejos, Lázaro García, dio el sí y entonces se comenzó a trabajar en una iniciativa que se termina de perfilar estos días.

Aunque el montaje de la pista aún no se ha completado, el edil confirmó ayer su apertura y destacó la novedad del proyecto que se convertirá en uno de los atractivos del programa municipal navideño. García hizo hincapié en el carácter "familiar" de la iniciativa conjunta con la empresa catalana y avanzó que la plaza de toros estará abierta en horario de mañana y tarde.

ESPACIO IDEAL Sobre el lugar elegido, el responsable de Festejos explicó que las dimensiones de la pista de patinaje obligan a ubicarla en el coso taurino. También reiteró que se ha optado por esta solución ya que en el polideportivo municipal se instalará un parque infantil y el ayuntamiento no quiere paralizar las actividades deportivas en sus instalaciones durante diciembre.

García vaticinó que la pista sera "un éxito" porque atraerá a familias y grupos de amigos y señaló que su intención es que los colegios puedan disfrutar de este espacio mediante el reparto de invitaciones. Además, apuntó que, "si diciembre es el mes tradicional de la nieve, queremos traérsela a los cacereños con esta iniciativa novedosa".