El plazo para el pago del IBI, el principal impuesto que recauda el ayuntamiento, finaliza el día 21 y desde ayer la oficina de recaudación abre por la tarde para facilitar el abono de este tributo. Todavía faltan por pagar más de 10.000 cargos, y casi el 80% de los recibos puestos al cobro durante el periodo voluntario, iniciado a finales del pasado junio, ya se habían recaudado ayer al mediodía, con un ingreso para el ayuntamiento de 8,8 millones de euros. Con estos datos ya se mejora el índice de recaudación en voluntaria del ejercicio anterior, cuando el penúltimo día del plazo de pago faltaban por abonar el 20% de los recibos.

Ayer al mediodía, los recibos que estaban pendientes de cobrarse eran 11.200 con un importe de 2,2 millones de euros. El ayuntamiento puso al cobro 68.200 cargos el pasado junio, con una previsión de ingresos de 11,1 millones de euros. Ayer al mediodía ya se habían recaudado 56.900, el 79,4%, por 8,8 millones, y los 11.200 que faltaban suponían el 16,4% del total de cargos. La relación se completa con los recibos devueltos (1.100) y los que se han anulado (1.200).

Todos los recibos que no se hayan abonado el viernes pasarán a la vía ejecutiva con un recargo inicial del 5%, que se convertirá en el 10% cuando se notifique el débito y que pueda llegar a ser hasta del 20% del importe base.

A estas cifras hay que añadir el IBI que corresponde a los inmuebles de organismos púbicos, con un porcentaje de pago inferior, aunque para estos débitos no se utiliza la vía ejecutiva. Son 2.300 recibos por un importe que no llega al millón de euros.

El porcentaje de pago del IBI en periodo voluntario es superior al del impuesto de vehículos, el segundo más importante. Del 25 al 30% de los recibos de este tributo pasan a ejecutiva.

TESORERIA Aunque el IBI garantiza al ayuntamiento ingresos con los que cubre más del 10% de su presupuesto, en la mesa de contratación de ayer se dio el primer paso para cerrar una operación de tesorería (créditos a un año de vencimiento) para gastos corrientes y que se plantea como anticipo de ingresos presupuestados que debe recibir el consistorio. Al concurso se han presentado seis ofertas y la mesa propuso que la operación se cierre con Caja Extremadura.

La modificación el pasado año de las bases para la adjudicación de estas operaciones favorece que siempre se concierten con Caja de Extremadura. La anterior, que se firmó hace dos semanas entre el alcalde, José María Saponi, y el presidente de la Caja, Jesús Medina, también se cerró con esta entidad y por igual importe, cuatro millones, aunque su fin era el anticipo de fondos que la Unión Europea debe aportar al ayuntamiento.

En las nuevas bases se tiene en cuenta el número de oficinas y empleados en el municipio y las subvenciones que se aportan al ayuntamiento, por lo que la oferta de Caja de Extremadura siempre estará entre la más valorada aunque el tipo de interés sea superior al que ofrezcan las otras entidades. En la mesa celebrada ayer, la propuesta de Caja Extremadura obtuvo cien puntos, y la segunda mejor valorada, la de Caja Madrid, logró 13,9 puntos. Al concurso también presentaron ofertas de Banco Simeón, BSCH, BBVA y Caixa Catalunya.