El plazo para el pago del impuesto de rodaje acaba hoy con un tercio de los recibos sin que todavía se hayan abonado. El consistorio puso al cobro 50.534 cargos y se espera que unos 15.000 no se lleguen a pagar, unos recibos que pasarán a vía ejecutiva con un recargo del 20%. La oficina de la sociedad local de recaudación amplia hoy su horario y abre esta tarde, desde las cinco a las siete, para facilitar el pago.

El impuesto de rodaje es el segundo en importancia tras el IBI. El plazo se abrió el pasado mes de marzo y este año se pusieron al cobro 129 recibos menos que en el 2004, ya que el padrón municipal apenas ha sufrido modificaciones entre un año y otro.

Los resultados en el pago de este impuesto se han repetido en los últimos ejercicios. La cuarta parte no se llega a abonar durante el plazo voluntario, y en el 2003 y el 2004 hubo unos 15.000 recibos que no se pagaron. A fecha del pasado martes se habían recaudado 31.864 cargos (63,4%) y faltaban 18.523 (36,6%). La previsión es que más de 2.000 contribuyentes paguen el impuesto de rodaje entre ayer y hoy y que el resultado final se asemeje al del ejercicio del 2004, cuando quedaron sin abonar 14.642 recibos que eran el 28% del total.

RECAUDACION Hasta el pasado 31 de mayo se habían recaudado 2 de los 3,1 millones que importan los cargos puestos al cobro. Las previsiones de recaudación para este año son superiores a las del anterior a causa de que en este ejercicio se ha aplicado una subida del 12,5%, a la que seguirá otra similar el año próximo. En el 2004 se calcularon unos ingresos por este impuesto de 2,7 millones, y en periodo voluntario se recaudaron 1,9 y no se ingresaron 784.000 euros de los 14.642 recibos no cobrados.

A partir de mañana se inicia la vía ejecutiva, con una primera fase de apremio con un recargo que es del 20% del importe de la deuda. Del ejercicio del 2004 se han recaudado casi 4.000 recibos en vía ejecutiva durante el último año y otros mil se han anulado. No obstante, todavía quedan otros 9.700 recibos sin pagar, casi la quinta parte de los 50.663 cargos puestos al cobro en el 2004 por el impuesto de rodaje.

Tribugest llevaba todo el proceso de recaudación en vía ejecutiva. El ayuntamiento rompió la relación con esta empresa del grupo de Aguas de Barcelona el pasado mes de febrero. En principio, Gemaca, sociedad de capital municipal, gestionará el proceso de cobro en ejecutiva de los cargos del tributo de rodaje que hoy, cuando finalice el periodo de pago en voluntaria, no se hayan abonado. No obstante, es previsible que el consistorio llegue a un acuerdo con la diputación provincial para que la oficina de recaudación de esta institución se encargue de la gestión del cobro en ejecutiva de los tributos del ayuntamiento.

El anterior concejal de Economía, Felipe Vela, y el alcalde, José María Saponi, ya apuntaron la posibilidad de que finalmente se cerrase el acuerdo con la diputación, que hace un año ofreció sus servicios de recaudación al Ayuntamiento de Plasencia, que aceptó, y al de Cáceres.

La oficina de la institución provincial lleva la ley general tributaria y el reglamento de recaudación hasta sus últimas consecuencias con los embargos de salarios, sueldos, pensiones o de bienes inmuebles en los procesos en vía ejecutiva que lleva a cabo para recaudar los cargos que no se abonaron durante el periodo de pago voluntario.

El ayuntamiento ha realizado numerosos embargos en el último año, aunque se quedaba en la primera de las posibilidades que se apuntan en la legislación tributaria: la traba de cuentas abiertas en entidades de depósito para recuperar cantidades no pagadas por contribuyentes.