El pleno de la corporación municipal ratificó ayer la subida de todos los impuestos locales directos, salvo del IAE. El acuerdo se tomó con los votos de los concejales del PP y no es definitivo. Antes se expondrá al público, se valorarán las alegaciones, en caso de que se presenten, y se publicarán los cambios de la ordenanza. Sólo entonces entrará en vigor, y la intención del gobierno es que el incremento sea efectivo en los recibos del 2005. Un contribuyente abonará por su casa un 20% más y por su vehículo un 12,5%, mientras que el tributo por la venta o transmisiones de terrenos urbanos (plusvalía) será hasta un 50% más caro.

La aprobación de la subida de los impuestos locales se conocía desde que el gobierno la planteó ante la comisión local de Hacienda celebrada el 28 de octubre. El pleno fue un trámite, y gobierno y oposición explicaron, ante una sala vacía, sus posicionamientos.

El concejal de Hacienda, Felipe Vela, ofreció dos argumentos: los tributos suben por responsabilidad política y porque no se tocaban desde hacía cinco años. La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, solicitó que antes se afrontase un plan de saneamiento para que su grupo pudiese respaldar la subida, planteamiento que repitió su homólogo en IU, Santiago Pavón, que fue más allá y pidió la constitución de una comisión para "poner al enfermo --las arcas locales-- sobre la mesa". Al final no habrá plan ni comisión, ni se repitió lo ocurrido en 1999, cuando la subida se aprobó por unanimidad.

GASTOS CORRIENTES Felipe Vela explicó el problema de financiación que todos los años tiene el consistorio. Los ingresos corrientes (tributos, tasas y transferencias del Estado y de la Junta) sólo dan para los gastos corrientes (personal, mantenimiento de los servicios, actuaciones de las concejalías y pago de la amortización y de los intereses de los créditos concertados). Para inversiones se debe recurrir al endeudamiento y a la venta de suelo.

El concejal dio a entender en más de una ocasión que por él se habría ratificado una subida superior, debido a que hay margen porque los tipos impositivos en Cáceres están muy por debajo de los máximos legales, y presentó el incremento aprobado ayer como "una actualización" que ajusta los tributos al IPC de los últimos 5 años. "Seamos conscientes de las necesidades --añadió Vela--, y no lo dejemos aquí".

El pleno no sólo ratificó una subida de los impuestos para el 2005. El dictamen que se aprobó incluye un incremento escalonado del IBI y de la plusvalía hasta el 2009 y del impuesto de rodaje en dos años (2005 y 2006). Según matizó Vela, en otra muestra de que habría ido a una subida mayor, con esta revisión la presión fiscal en Cáceres será dentro de cinco años la misma que ahora se aplica en Badajoz y Mérida.

Hay otra consecuencia que se derivará del pleno. La Concejalía de Hacienda realizó una previsión de gastos corrientes para el 2005 de 57,5 millones. Pero con el incremento ratificado sólo se ingresan 55,1, de los que 1,9 tendrían que ir al pago de amortizaciones de créditos, por lo que habría un desfase de 4 millones, un recorte que afectará a gastos y actuaciones de las concejalías.

La portavoz socialista insistió en que la solución es "un plan económico-financiero de saneamiento", y consideró la subida de tributos "como una nueva huida hacia delante". "Tiene que estar la situación muy desesperada para llegar a esto", añadió Heras, para a continuación culpar a la gestión del PP desde 1995 por "su falta de previsión y por gastar más de lo que se ingresa".

Pavón subrayó, al igual que Heras, que IU no apoyará la subida de los tributos por no disponer de la información necesaria sobre la situación económica del consistorio, incluso planteó la realización de "una auditoría externa" o del equipo de intervención "con todos los datos".