El pleno de la corporación local aprobó ayer la revisión de las retribuciones complementarias de los seis funcionarios de habilitación estatal con los que cuenta el ayuntamiento. La decisión se tomó con los votos a favor de los concejales del gobierno local (PP) y de Ciudadanos. Este acuerdo conllevará un gasto anual de 63.699 euros para atender el aumento del complemento específico de estos trabajadores y su entrada en vigor no será inmediata, dado que saldrá a información pública, periodo en el que se podrán presentar alegaciones. PSOE y CACeresTú (Podemos) votaron en contra tras criticar este incremento por el agravio comparativo que supone respecto a otros trabajadores municipales y a decisiones rechazadas por el gobierno en materia laboral con el argumento de su coste.

Los seis puestos de funcionarios del ayuntamiento que pertenecen a la escala de habilitación de carácter estatal son el secretario general, el interventor, los vicesecretarios primero y segundo, la tesorera y el viceinterventor. Esta revisión llegó al pleno después de que la mesa de negociación, en la que están los tres sindicatos con representación en el consistorio, la rechazase y tras el acuerdo que la semana pasada alcanzaron PP y Ciudadanos para su aprobación y la ampliación de la misma al resto de los trabajadores de los grupos A1 y A2 del ayuntamiento, que son la quinta parte de la plantilla, además se acordó la elaboración de un calendario de previsión de subida para el resto de los trabajadores.

Ni en el pleno ni en la mesa de negociación se ha detallado el incremento salarial de cada uno de los puestos. Solo se ha dado la cantidad global y los puntos del complemento específico que se aumentan. Por el valor económico que se asignan a dichos puntos, el incremento mensual estaría entre los 450-500 euros de la vicesecretaría segunda y los 950 de los dos funcionarios de más categoría: secretario e interventor. Esta revisión se ha convertido en el primer asunto de discrepancia en el nuevo curso.

El debate en el pleno lo abrió la portavoz de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, que calificó la subida de "desproporcionada" e "injusta" con el resto de los trabajadores del ayuntamiento, además criticó que se aprobase sin tener el acuerdo de la mayoría de los miembros de la mesa de negociación municipal.

López expuso en su intervención, aludiendo al contenido de informes sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración municipal, que si una parte del sueldo de los funcionarios de habilitación estatal, que tienen entre sus funciones las de control, asesoramiento y fiscalización de acuerdos que adopta la corporación local, "depende de la decisión del órgano al que se controla, es difícil que ejerzan su función con imparcialidad". Antes había comentando, aludiendo a las mismas fuentes, que las retribuciones "no las decida el órgano" al que estos trabajadores deben controlar.

El pasado martes, el concejal de CACeresTú, Ildefonso Calvo, indicó, cuando su grupo municipal adelantó cual iba a ser su posición en el pleno sobre esta revisión salarial, que "da la impresión de que esto parece más una compra de voluntades".

Esta manifestación ocupó ayer parte de la intervención ante el pleno del concejal de Personal, Domingo Expósito, quien fue el encargado de defender la revisión salarial y que aseguró que con esa declaración se estaba planteando una acusación "absolutamente impensable para una persona que trata de servir a los ciudadanos en un puesto como una concejalía". Expósito aseguró que con la revisión salarial "se pone en valor la dedicación y la independencia" de estos funcionarios que "en nada se verá ensombrecida por la subida". Y añadió que "si alguien tiene datos al respecto, que lo denuncie y no lance infundios acusando al gobierno de tapar bocas".

López matizó que lo que su grupo ha expuesto es que "parece una compra de voluntades", sin darlo por hecho, ya que "es lo que nos llega de ciudadanos (...), desde fuera la gente dice que es lo que parece". La portavoz de CACeresTú también comentó en su intervención que su grupo está de acuerdo con las revisiones salariales, pero siempre "dentro de la mesa de negociación" y que no sean "insolidarias" con el resto de trabajadores, expresando en otro momento de su discurso sus dudas sobre que estas actualizaciones se puedan ampliar a otros grupos profesionales del consistorio. "No es verdad que se vaya a revisar al resto (...), están motivando al resto de los trabajadores municipales para que a partir de ahora haya protestas ante la institución".

NO ES ALGO NUEVO Expósito explicó que esta revisión salarial "no es un tema nuevo" y que "se trata de dar una solución a una situación" planteada desde hace unos años. Detalló que con este incremento se pretende "solventar" la diferencia salarial que hay entre lo que cobran los funcionarios de habilitación estatal del Ayuntamiento de Cáceres y lo que perciben los trabajadores de la misma categoría en otras ciudades. Aseguró que la media anual del complemento específico en capitales de provincia "está en 38.000 euros, mientras que en Cáceres es de 21.000", y comentó que en Cáceres la plaza de viceinterventor --que es uno de los seis puestos de funcionarios de habilitación estatal-- lleva 10 años vacante porque "no viene nadie, no es atractiva, no está retribuida para la responsabilidad que tiene", ya que para los posibles candidatos "es más interesante concursar a plazas" de otras poblaciones.

En su intervención, la edil socialista Belén Fernández comentó que si se quiere una administración competitiva y a unos funcionarios motivados lo que se debe hacer no es solo afrontar una revisión salarial para los funcionarios de habilitación estatal, sino "dotar a los servicios de personal y cubrir las vacantes". Además añadió que para este incremento sí ha habido fondos y no para otros gastos en personal, así aseguró que "es un insulto" que Cáceres dejase escapar "103 puestos del plan de empleo social porque no se contaba con presupuesto". En la misma línea comentó que "es un insulto" que cuando se planteó el pago de la carrera profesional se dijese en un informe de la intervención municipal que era "inasumible" por la situación presupuestaria del ayuntamiento y que no se podía "comprometer crédito para 2017" y sin embargo ahora se da luz verde a la revisión de los habilitados estatales.

Fernández recordó que su grupo rechaza una subida que "solo afecta" a los seis puestos de funcionarios de habilitación estatal y que este incremento se debe plantear "de manera global" y no solo centrado en un grupo.

En su contestación al PSOE, Expósito dijo que le sorprendía que el PSOE se opusiese a la aprobación de esta subida porque estaba en el presupuesto de 2016 (el PSOE se abstuvo cuando la cuenta de este año se votó en el pleno). "Estaba presupuestada para 2016", aseguró el concejal, que no entró en más detalles en este punto.