El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado esta mañana el contrato para el nuevo servicio de zona azul, acuerdo que se ha adoptado con los votos de PP y Ciudadanos. A esta sesión asistieron ciudadanos con pancartas, cuyos textos mostraban su rechazo a la ampliación de la zona azul prevista en el nuevo contrato.

Durante el debate se planteó un cambio de la ordenanza para que en un futuro no se aplique la limitación de dos horas para aparcar.

La presencia de ciudadanos en el salón ocasionó tensiones. La alcaldesa ordenó el desalojo y la policía local entró en el salón de plenos, aunque no se hizo efectivo al dejar los vecinos el salón al terminar el debate sobre la zona azul. Solo en el caso de una de las vecinos se volvió a ordenar su desalojo, aunque finalmente abandono el lugar.

El contrato de la zona azul con la empresa concesionaria, Cysex, caducó a finales de septiembre y se ha tenido que prorrogar hasta que estuviera redactado el nuevo texto, que, en principio, preveía aumentar las plazas de aparcamiento de zona azul hasta las 2.500, mientras que ahora son 850.

Finalmente, el Gobierno local llegó a un acuerdo con C's, que se oponía a triplicar el número de plazas, y la ampliación se queda en 2.070 más otras 69 de carga y descarga, y que cuando finalice el horario de esa actividad, pasarán a ser de zona azul.

También hay más de 152 plazas de una nueva zona amarilla, las más cercana a la parte antigua y a las únicamente podrán aparcar los residentes.

Ese aumento de plazas y del perímetro de vías a las que afecta el expediente ha provocado un fuerte rechazo de la ciudadanía y, en este sentido, unas 150 personas se reunieron en el Foro de los Balbos para decidir su presencia hoy en el Pleno como público.

Durante la sesión plenaria la alcaldesa, Elena Nevado, ha pedido que "se deje constancia de las manifestaciones injuriosas que se han proferido aquí hoy".

Ha sido al final de la votación cuando el público asistente ha comenzado a elevar el tono de voz y se podían escuchar manifestaciones como "sinvergüenzas" y "a ver si vais vosotros en bicicleta", tras lo que finalmente Nevado ha pedido a la Policía Local que desalojaran a algunas de las personas del público.

En cuanto al debate desarrollado antes de la votación, la portavoz de CáceresTú, Consuelo López Balset, ha instado a eliminar la zona azul ya que "no supondría ninguna catástrofe para Cáceres y no la hay en Badajoz ni en Plasencia, donde gobiernan ustedes".

A su vez, el concejal de C's Antonio Ibarra ha aducido que han trabajado "con un principio de responsabilidad" para mejorar la movilidad" y que las propuestas de su formación "han permitido reducir la tarifa y el número de plazas".

Por su parte, el edil del PSOE Andrés Licerán ha manifestado que se trata de un expediente "imperfecto e injusto" para la ciudad con el que "lo único que se intenta es llenar un aparcamiento privado que no funciona", en referencia al recién inaugurado aparcamiento subterráneo.

Por este motivo, el PSOE también ha solicitado retirar zona azul y establecer un sistema gratuito.

Por último, el portavoz popular, Rafael Mateos, ha aseverado que el objetivo es reducir la saturación de tráfico y garantizar el aparcamiento a los residentes con una mayor rotación.

Además, ha destacado que el precio de la zona azul cacereña es de los más bajos de España, que contará con nuevas tecnologías y que garantizará puestos de trabajo.