El pleno de la corporación local debatirá en su sesión de mañana el contenido de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para que se publique el destino de los fondos que perciben los cuatro grupos políticos del ayuntamiento. La propuesta, cuyo contenido se presentó la semana pasada, afecta a las dotaciones económicas que la ley de bases de régimen local establece que se pueden conceder a los grupos políticos en los consistorios para el desarrollo de su actividad corporativa.

En el Ayuntamiento de Cáceres se da un fijo anual a cada grupo político, son 1.860 euros, y una cantidad variable por cada concejal, que es de 390 euros. El PP, que tiene 11 de los 25 ediles de la corporación local, es el que más percibe, son 6.150 euros al año; el PSOE, con 8 concejales, recibe 4.980; Ciudadanos, con 4, tiene 3.420 euros; y CACeresTú (Podemos), con 2, cuenta con 2.640.

Lo que se propone en la moción es que se publique la cantidad anual recibida y el destino de la misma, al igual que ya se hace en el portal de transparencia del ayuntamiento con los sueldos que percibe cada concejal liberado y con las aportaciones económicas por participar en órganos municipales que reciben los concejales sin liberación. La propuesta de Ciudadanos es que esto se regule con un reglamento.

CAMINOS Y PLANTILLA IMAS / Las mociones presentadas por los grupos políticos son las que dan contenido al pleno que se celebra mañana. El PP lleva una propuesta para que la Junta garantice la financiación del mantenimiento de los caminos rurales, competencia que ha trasladado al ayuntamiento (en el municipio de Cáceres hay 204 caminos catalogados con más de 1.000 kilómetros). El PSOE plantea en su moción el incremento de la plantilla del Imas dado que es necesario por el retraso en objetivos del instituto de Asuntos Sociales, que tiene una plantilla de 35 trabajadores.