La organización de la ciudad en distritos dio un nuevo paso ayer. El pleno municipal ratificó los nombres de los concejales que representarán a cada grupo político municipal en los consejos de distrito, órganos de gestión y debate de cada uno de los cinco distritos en los que se distribuirá la ciudad. Tal y como se había acordado en la última comisión informativa de Régimen Interior, habrá un representante de cada grupo y, en el caso de PP y PSOE, un suplente. Izquierda Unida y Foro Ciudadano contarán con un único integrante, que además será el mismo en todos los distritos, porque no cuentan con más representación municipal que la de los concejales Santiago Pavón (IU) y Carmina Santos (FC).

Por parte de los demás partidos estarán Cipriano Madejón (PSOE) y Luis Fernando Gallego (PP) en el distrito Norte. Carlos Jurado y Basilia Pizarro serán, respectivamente, los suplentes. En el distrito Sur estarán Manuel Lucas y Domingo Nevado, y Lorenzo de la Calle y José Diego como suplentes. Carlos Jurado y Joaquín Rumbo serán los representantes de PSOE y PP en el distrito Centro- Casco Antiguo, con Cipriano Madejón y Guadalupe Díaz como suplentes. En el Oeste los representantes serán Lorenzo de la Calle y Candi Bello, con Manuel Lucas y Jorge Carrasco como suplentes. Los representantes en las Pedanías serán Víctor Santiago y Valentín Pacheco. Miguel López y Lázaro García serán sus sustitutos.

Según se establece en el reglamento de Participación Ciudadana, que regula el modelo de organización de la ciudad que trata de implantar el gobierno de Carmen Heras, los consejos de distrito serán los órganos en los que estos representantes de los grupos municipales colaborarán, junto a colectivos sociales y representantes de los vecinos, para recabar las propuestas ciudadanas, para mejorar el funcionamiento de los servicios, colaborar con le ayuntamiento en la resolución de los problemas del distrito, promover el asociacionismo y fomentar la participación de la ciudadanía.

"Es un primer paso de cara a la composición de los consejos de distrito", dijo al término del pleno la concejala de Participación, Carmen Lillo. Entre las funciones que asumirán estos concejales, la edil se refirió a "la de asistir a los consejos de distrito", aunque reconoció que "igual que la oposición ejerce como tal en el ayuntamiento, es de suponer que también lo hará en el caso de los distritos".

RESOLUCION DE ALCALDIA El siguiente paso debe darlo la alcaldesa, designando mediante resolución quién encabezará en cadademarcación la Concejalía de Distrito. En esa resolución definirá cuáles son las facultades que delega en ellos y las condiciones específicas en el ejercicio de las mismas. En todo caso el reglamento establece que el concejal de distrito ejercerá la representación del alcalde en este, ejecutará y hará cumplir los acuerdos del consejo de distrito y dirigirá e impulsará los servicios que gestione el propio distrito. Además será el presidente del consejo de distrito, foro de debate y toma de decisiones en los departamentos. Junto a este cargo, la alcaldesa designará mediante resolución a uno de los dos vicepresidentes de esos concejos de distrito. El otro será elegido por votación entre los representantes de las entidades sociales.

La composición orgánica de cada consejo la completan seis vecinos, elegidos entre los que han mostrado al ayuntamiento --mediante inscripción en le Registro Ciudadano-- su voluntad de participar en dicho órgano, un representante de cada colectivo ciudadano del distrito --que previamente hayan mostrado su voluntad de participar-- y otro de cada uno de los sectores asociativos acordados (mayores, jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes, solidaridad y medioambiente). Según los datos de la Concejalía de Participación Ciudadana, hay medio centenar de vecinos y más de un centenar de colectivos sociales inscritos en el registro del que saldrán los integrantes de los consejos.

"El interés que se ha despertado en la población es bueno, pero estamos convencidos de que una vez que comiencen a funcionar los distritos, se implicarán más personas", afirmó la concejala que aventuró una fecha para esto: "Nos gustaría que los consejos de distrito estén configurados antes del verano, para que puedan comenzar a funcionar en el mes de septiembre", dijo Lillo.