El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llevará a pleno el próximo día 17 la elección del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, al frente de la cual continúa de forma interina desde este verano Juan Bote Saavedra. El nombramiento del nuevo presidente quedó pendiente en septiembre ante la renovación del Consejo.

Hay cinco candidatos: el propio Juan Francisco Bote Saavedra, que optaría a la reelección y sería su tercer mandato; la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia y la única mujer aspirante, María Félix Tena; otro de los magistrados de esta misma sección, Valentín Pérez Aparicio; el juez decano de Cáceres y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Federico Alba; y el titular del número 5, Joaquín González Casso.

Los cinco magistrados candidatos al puesto tendrán que pasar primero un examen en el que se eliminará a dos de ellos para proponer al pleno del día 17 una terna de la que saldrá el elegido definitivo. Así, la Comisión de Calificación del CGPJ entrevistará mañana, día 10, a los cinco aspirantes al cargo. En estas entrevistas, cada magistrado tiene que defender su candidatura y su programa.

CRITERIOS DE VALORACION Estas entrevistas, que son una novedad en la política de designaciones del Consejo, se realizan en función de un reciente acuerdo adoptado por este órgano y se enmarcan en la reforma del Reglamento de nombramientos que se está ultimando con el fin de adaptarlos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de las designaciones en la cúpula judicial. La semana pasada, esta misma Comisión de Calificación, ya entrevistó a los primeros magistrados aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Albacete y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta están basados en un análisis de la jurisprudencia del Supremo sobre la materia, que se atiene a principios de mérito entre los que pueden valorarse el curriculum, la antigüedad en la jerarquía de la Sala a la que se opte, resoluciones dictadas, formación relacionada con el cargo, entre otras, según informa Europa Press.

Teniendo en cuenta dichos criterios, y el hecho de que la Comisión tratará de reflejar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la confección de las ternas, parece seguro que la magistrada María Félix Tena, también por antigüedad ya que lleva 18 años presidiendo la Sección Segunda, y trayectoria, tiene muchas posibilidades de ser la elegida, o como mínimo estará con toda seguridad en la terna final. María Félix Tena ya formó parte de la terna a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de la que salió finalmente elegido Julio Márquez de Prado en el 2003.