El pleno de la corporación local debatirá hoy la aprobación del expediente para que se saque a concurso la contratación de la gestión de la recogida de residuos y limpieza viaria por un plazo de quince años. El anterior contrato, que se adjudicó a Conyser, finalizó el día 31, y es esta empresa, asunto cuestionado por la oposición que duda de su legalidad, la que seguirá con el servicio hasta que se adjudique la nueva contratación. El PSOE reiteró ayer su petición del expediente del contrato temporal con Conyser y la retención de crédito para pagarlo, que es de 2,7 millones.

Con un coste anual de 7,4 millones de euros para el primer año de la nueva concesión, lo que hoy decide el pleno es el inicio de un proceso que se prolongará durante el próximo medio año y que va a ser el contrato más importante, por su importe, que se firmará por parte del ayuntamiento.

Al pleno después de 6 comisiones informativas

El expediente, con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, ha pasado por seis comisiones informativas. La primera se celebró el 27 de septiembre y la sexta el lunes. De los últimos años, se trata del expediente que ha pasado por más comisiones para debatirlo.

La falta de acuerdo y la solución final adoptada

La actual situación del gobierno, en minoría desde mayo, explica ese número de comisiones, al igual que las peticiones planteadas por el resto de grupos desde la primera comisión, que parte se han atendido y que han hecho que el independiente Felipe Vela pasase del voto en contra a la abstención, y de ésta al voto afirmativo del lunes, necesario porque, como apuntó ayer el alcalde a preguntas de los medios de información, hace falta mayoría absoluta para que el pleno apruebe el pliego del concurso.

Las garantías para que haya libre concurrencia

Es tal vez la cuestión más repetida respecto a este concurso. Una de las razones del cambio de opinión de Vela es, según explicó el concejal, la presentación en la comisión del lunes de un anteproyecto con los costes de explotación del servicio, documento que ayuda a esa libertad de concurrencia, según valoró el edil.

La presentación del anteproyecto llevó a que el PSOE pasase del voto en contra a la abstención, lo que no significa que en el pleno de hoy vaya a abstenerse, ya que su portavoz en Economía, Lorenzo de la Calle, insistió en que esa libertad no se cumple con el plazo de publicidad para la información pública del pliego, "que se deja en ocho días y nosotros pedimos treinta", como se recoge en el reglamento de servicios de las corporaciones. "Se cercenan los días y no se garantiza esa libertad".

No obstante, por la oposición se ha apuntado en varias ocasiones que la anterior concesionaria parte con ventaja, entre otras razones por su conocimiento del servicio. "Mi pronóstico es que la anterior empresa repite", consideró el concejal de IU, Santiago Pavón. IU se diferencia del resto de grupos por su rechazo a que estos servicios, como todos los de titularidad municipal, se contraten con una empresa.

El esfuerzo realizado por llegar a un acuerdo

El gobierno local ha defendido la transparencia del proceso y ha insistido en las últimas semanas en el trabajo que ha realizado para intentar llegar a un acuerdo con el resto de grupos. La última alusión la hizo ayer el alcalde, José María Saponi, cuando dijo que a petición de la comisión se presentó el anteproyecto de costes, "a pesar de que los servicios técnicos municipales estimaron que no era imprescindible".

El vertedero sale del pliego de condiciones

Cuestión pedida por Vela y el PSOE para garantizar la libre concurrencia y dado que en unos años estará el ecoparque, solicitud que al final aceptó el PP.