Plymouth Minerals, empresa australiana que junto a Sacyr promueve el proyecto de Valdeflores, informó ayer de un nuevo paso encaminado a que en Cáceres se explote la mina y se procese mineral para obtener carbonato de litio. La empresa, que cotiza en la bolsa australiana, informa periódicamente de decisiones que adopta. Ayer anunció un cambio en su junta directiva y la entrada de un nuevo cargo ejecutivo que tendrá como objetivo buscar nuevos socios y atraer a futuros compradores del carbonato de litio.

Estas son dos de las principales fuentes de financiación contempladas en el estudio de factibilidad del proyecto para afrontar la inversión inicial, que sería de 341 millones (272 serían los costes estimados de construcción de la planta en la que se procesaría el mineral para extraer carbonato de litio y 53 serían de los gastos de creación de la mina a cielo abierto).

En el estudio se estima que los nuevos socios estratégicos, que se considera que se incorporarían a la actuación por la elevada demanda de carbonato de litio para baterías de vehículos eléctricos, podrían aportar entre el 20 y el 50% del capital necesario para la inversión inicial, mientras que de las ventas anticipadas de carbonato de litio se hace la previsión de que se pondrían conseguir ingresos de entre el 10 y el 30%.

Desde que el gobierno local anunció que no iba a respaldar el proyecto, por su efecto en el entorno natural de la Montaña y la escasa oferta laboral directa, se han hecho públicos tres anuncios o comunicaciones de Plymouth Minerals (Sacyr no difunde información del proyecto), en ninguno de los tres se hace referencia a que haya inconvenientes para la consecución de las autorizaciones administrativas, sino que se va dando información de cada paso encaminado a que el proyecto sale adelante.

En el difundido ayer se recuerda, en unas declaraciones atribuidas a su director general, Adrian Byass, que la empresa se está preparando para el cambio de nombre, su nueva denominación sera Infinity Lithium Corporation, en una prueba más de que se centran en el proyecto de Cáceres.

COMPARECENCIA DE NAVARRO / La alcaldesa, Elena Nevado, mostró ayer su satisfacción por la comparecencia hoy del consejero de Economía, José Luis Navarro, ante el pleno de la Asamblea para dar detalles de los trámites que se siguen por la administración autonómica, que es la competente en Minas, respecto al proyecto. La alcaldesa añadió que espera que Navarro dé las explicaciones «con sinceridad y honestidad y, sobre todo, contando la verdad desde el minuto cero», según informó Efe. La alcaldesa agregó, en las declaraciones recogidas por la agencia, que está «bien que -Navarro- informe de un proyecto que se inicia, se gesta y se impulsa desde el gobierno regional».

«Mucho tendrían que cambiar las cosas» para que el gobierno local cambiara su parecer con respecto a este proyecto, precisó.

El grupo municipal de Ciudadanos criticó ayer en un comunicado que la alcaldesa «haya despachado» una inversión tan importante como la mina de Valdeflores «sin negociar», y demandó que se abra un debate «serio» sobre el proyecto de la mina a cielo y la planta para el procesado del mineral.