La cifra de población residente en el casco antiguo ha disminuido en el último año, aunque en una cantidad insignificante. Solo 11 habitantes menos, según los datos que se recogen en el análisis sobre población que realiza el servicio de Informática del ayuntamiento. En este informe se han tomado en consideración las modificaciones producidas entre el 1 de enero del 2007 y el mismo día del 2008. La población en el casco histórico cacereño ha pasado en este periodo de los 5.940 a los 5.929 habitantes. La subzona que ha perdido más población empadronada es la de San Juan (42 menos), y la que ha ganado más es la de Santa Clara (54). En el análisis se divide el casco antiguo en 6 subzonas (José Antonio, Santiago, Santa Clara, San Juan, Huertas y Ciudad Monumental). Esta división es similar a la que se recoge en el plan especial (la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo), que está en vigor desde el año 1990.

Por contra, en el último año se ha producido un incremento en la cifra de población inmigrante que reside en el casco antiguo. Se ha pasado de 400 ciudadanos empadronados a los 451 que residían en el centro histórico a fecha del pasado 1 de enero.

El plan especial precisa que en esta zona hay 1.756 inmuebles, mientras que en la documentación que se incluye en el plan de urbanismo en vigor desde el año 1999 se especifica que la cifra de viviendas (en un inmueble puede haber más de una vivienda) es de 2.600, de las que, según el análisis que se realizó entonces, hace una década, 456 estaban sin uso, lo que significaba el 17,5% del total existente.