"Igual que en el verano es necesario reforzar las plantillas en las consultas de las zonas rurales por el incremento de la población con la llegada de visitantes y emigrantes, en invierno no se tiene en cuenta tal circunstancia a pesar de que ciudades como Cáceres y Badajoz tienen un incremento importante de población sanitaria con la llegada de estudiantes universitarios y el regreso de muchas personas mayores", reivindica el presidente del Sindicato Médico de Extremadura, Fernando Pérez Escanilla.

A su juicio, esta circunstancia y en el caso de este año, la incidencia de la gripe A, "deberían tenerse en cuenta como eventualidades que afecta en el funcionamiento normal de un centro de salud", afirma. Lo sabe bien él, que tiene su consulta en el Manuel Encinas de Cáceres. Al contrario de lo que el sindicato considera adecuado, actualmente los recursos se asignan "en función de la población adscrita, olvidando una población flotante que, en el caso de Cáceres puede aportar otros 15.000 posibles usuarios de la Atención Primaria estimando solo los estudiantes", afirma.

En cuanto a la incidencia de la gripe A. Pérez Escanilla está convencido que "aún no han saltado los resortes", porque la situación climática que estamos atravesando no es la más favorable para la proliferación del virus, pero cree que la Atención Primaria "no está preparada para situaciones extraordinarias como la que puede producir incidencia de la gripe A y la común con la llegada del frío".

Además defienden que el servicio de Urgencias que tienen los centros de salud en horario de tarde, se extienda a las mañanas, "para favorecer que los médicos en consulta no tengan que abandonarlas ante las eventualidades", afirma.