Extremadura Unida trasladará a la campaña electoral la discusión sobre si la plaza Mayor es un sitio adecuado para construir un aparcamiento subterráneo, un debate que se produjo en la pasada legislatura y que se cerró en junio de 1999 cuando el gobierno local anunció que desestimaba el proyecto. Antonio Población, candidato a la alcaldía por el partido regionalista, defendió ayer la realización del aparcamiento de la plaza durante la presentación de propuestas que conformarán el programa electoral de los regionalistas.

"Que se pueda circular, descargar y que se haga un subterráneo, un aparcamiento para la plaza", subrayó Población, que anunció medidas dirigidas al comercio local, como su negativa a que se abran nuevas grandes superficies, y otras más populistas, al asegurar que si salía elegido renunciaría al vehículo oficial, "para eso tengo yo coche", subrayó.

Población adelantó su intención de "hacer de este ayuntamiento una empresa", e informó de que el lema de su campaña será: "Nuestro alcalde, un amigo".

SERVICIOS LOCALES

El candidato prometió la construcción de guarderías y residencias de mayores de titularidad municipal, aunque no especificó cómo se financiarían, y que se permutaría la sede de la Cámara de Comercio e Industria por terrenos municipales para que el organismo empresarial disponga de nuevas instalaciones. También se comprometió a que se edificarían 2.000 viviendas sociales gestionadas por el ayuntamiento con la colaboración de la federación de empresarios de la construcción y de las asociaciones de vecinos y a desarrollar una zona de recreo, "tanto cultural como de ocio", en el recinto ferial.

En materia fiscal, el candidato y empresario afirmó que si gana las elecciones, "y una vez que se vea cómo están los papeles", se haría una auditoría de las cuentas del ayuntamiento, se rebajaría en un 50% el tipo impositivo "de las licencias --de construcciones--, que son excesivamente caras", y se pondrían los medios para que "no se tarde seis meses" en conseguir un permiso municipal de obras.

Población también aseguró que se demandarían a la Junta inversiones para la ciudad.