Antonio Población, que fue candidato de Extremadura Unida (EU) a la alcaldía de Cáceres en las últimas elecciones municipales, ha dejado la formación regionalista y fundará un nuevo partido, según indicaron ayer fuentes próximas al empresario y constructor. La salida se formalizó el pasado lunes, después de una reunión que mantuvo con Pedro Cañada, presidente de EU, y se produjo porque "--el partido-- necesita un cambio de rumbo tras los resultados electorales, que no se va a producir", manifestaron las fuentes citadas.

El nuevo partido será regionalista porque "existe un espacio electoral que no cubre Extremadura Unida", y el objetivo es presentar en los comicios generales del año 2004 candidaturas "en Extremadura, y en las comunidades autónomas con presencia de extremeños", como Cataluña, País Vasco y Madrid, según explicaron los mismos interlocutores.

CON APOYOS EN LA PROVINCIA

El primer paso que se ha dado es la creación de una comisión que trabajará en la incorporación "de gente al nuevo proyecto" y en organizar el congreso constituyente que se celebraría después del verano. "Ya se han mantenido contactos con representantes del mundo empresarial" y se dispone "de apoyos" en las principales poblaciones de la provincia de Cáceres. "Vamos a trabajar este verano para captar a gente dentro y fuera de Extremadura".

En su primera aventura política, Población consiguió 2.293 votos en las municipales del pasado 25 de mayo, y se quedó fuera del ayuntamiento por 80 votos al no conseguir el 5% de las papeletas válidas que exige la ley electoral. Esa falta de votos dio al PP el concejal número trece y la mayoría absoluta en el gobierno local.