Los vecinos del poblado minero continúan sin agua. Hoy son ya 19 los días que los residentes de esta barriada llevan viviendo sin suministro. Tras la reunión que mantuvieron este sábado para posicionarse con respecto al preacuerdo que se redactó con el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y personal de Acciona, los vecinos decidieron no firmar por el momento.

Como expresó el presidente del colectivo vecinal, Francisco Luis López, no es que rechacen el acta levantada, sino que guardan "dudas sobre algunos de los puntos". López indica que "la Junta debe comunicar por escrito exactamente en qué se va a implicar" y sobre la revisión que prometió efectuar tras regularizar la situación, el presidente solicita que "se realice antes de firmar el contrato".

El abogado de la asociación de vecinos Unión Española de Explosivos, Miguel Castro, contactará hoy con la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura para trasladar estas peticiones que los vecinos quieren incluir en el preacuerdo. En el acta se detalla que la Junta "estudiará la red interior del poblado para comprobar su estado y definir las actuaciones que procedan para resolver los posibles problemas que puedan presentarse", desvela Castro. Sin embargo, los residentes quieren que se especifique en qué van a consistir esas actuaciones, "si se van a cambiar las tuberías o si simplemente se van a revisar", apunta. Además, demandan que dicha revisión por parte del gobierno regional se realice con carácter previo a la firma del contrato, y no tras regularizar la situación.

Así, en el caso de que se revisen de nuevo las instalaciones y de que se incluya en la redacción del preacuerdo una mención expresa a que la Junta se hará cargo de cambiar las tuberías si están en mal estado, el colectivo no pondría más inconvenientes para firmar con Acciona y recuperar el suministro de agua.