La pobreza juvenil y la falta de oportunidades laborales son las principales preocupaciones de los jóvenes cacereños. Ayer el consejo local de juventud renovó su convenio anual con el ayuntamiento, para promover el fomento de la participación de este sector de la población en la ciudad.

«La pobreza juvenil en Extremadura es una preocupación de nivel, somos de las regiones de Europa con mayor tasa de pobreza juvenil y es una situación durísima. Lo que tenemos que intentar es involucrar a la gente joven en la búsqueda de soluciones y eso se puede hacer a través de los consejos de juventud», señaló ayer el presidente del consejo, Enrique Hernández.

El convenio ratificado ayer intenta precisamente fomentar las actividades de los jóvenes de la capital cacereña, además de incentivar la participación juvenil. Está dotado con 18.000 euros. En base al mismo el consejo de la juventud se encargará, entre otras cosas, de la puesta en marcha de programas de voluntariado social y juvenil y permitirá la creación de un grupo local de trabajo en el que dialogar y analizar la realidad juvenil de la ciudad. Además, a raíz del mismo, se va a dar la oportunidad de participar a aquellos jóvenes que no pertenezcan al consejo. Así, se dará voz a los consejos de estudiantes de secundaria y universitarios.

En el marco de este documento, el consejo de la juventud realizará proyectos de educación para la salud entre jóvenes, especialmente relacionados con la prevención de la drogodependencia. En este ámbito, el convenio firmado entre ambas partes incluye el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en materia de educación, igualdad, cultura y medio ambiente además de la emisión de informes sobre cuestiones relacionadas con el asociacionismo, el voluntariado, la infancia y la juventud. Asimismo, el convenio recoge la puesta en marcha de una red de Partenariado Internacional, que va a permitir a los jóvenes cacereños el acceso a programas europeos de intercambio.

DE 14 A 30 AÑOS / Cabe recordar que el consejo local de la juventud de Cáceres es la plataforma de cooperación asociativa de más amplia representación juvenil de la ciudad, que presta sus servicios a los jóvenes residentes en la capital cacereña con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

«Es una herramienta útil y eficaz poder contar con un consejo que da voz a los jóvenes y genera la participación activa. Nos ayudan en un sinfín de eventos relacionados con el ocio, a drogodependencia, el intercambio internacional, los proyectos Erasmus,…», indicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, tras firmar el convenio.