Dudas sobre si serán suficientes las viviendas proyectadas a un precio de 60.000 euros, y quejas porque no se da la suficiente información. Estas eran las impresiones más repetidas ayer por la tarde por un grupo de demandantes de viviendas de plan espacial, que hace un año y medio, cuando se presentó la primera promoción, la de El Muelo, se apuntaron.

"La verdad es que estoy defraudada, muchas perspectivas, pero por ahora nada", indicó uno de los peticionarios, que, a solicitud de este diario, se reunieron en un local del centro para recoger sus impresiones sobre el anuncio hecho el lunes por el presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, José Javier Corominas, que concretó cuántas viviendas de 60.000 se harán, en principio son 1.500, aunque se espera que al final sean 1.800, y dónde.

"Al ser menos viviendas, y al haber más 4.000 solicitantes que se apuntaron a El Muelo, uno tiene la impresión de que se va a quedar sin piso", indicó otro de los demandantes, que, al igual que sus compañeros, no entiende cómo en Mérida y en Badajoz se han iniciado las promociones de 60.000 euros, mientras que en Cáceres sólo se iniciará a corto plazo la ejecución de 240 pisos, aunque el lunes se aseguró por parte del presidente de la agencia que antes de final de año todas las viviendas previstas estarán en ejecución.

Otra queja repetida por todos es "la mala información que estamos recibiendo, me han llegado a dar una lista con promotoras y había algunas que estaban cerradas", a la que se añade la protesta porque "no hay rigor en la recogida de datos". Esa poca información es la que lleva a que tengan dudas sobre que el procedimiento de venta, "porque no hay que olvidar que somos compradores, que no nos regalan nada", vaya a ser transparente, "muchas de esas viviendas --dijeron-- pueden que estén hasta comprometidas".

Sobre las ubicaciones de estas viviendas, la conclusión fue que no es lo importante, que lo importante es que "no se juegue, porque se ha hablado de muchos sitios y no se ha hecho nada". Sí hubo alguno que mostró su preferencia por el Junquillo, y también por El Muelo, "porque con casi 4.000 pisos que se proyectaban había garantías de que íbamos a tener un piso".

Corominas se refirió el pasado lunes a que con una oferta de 1.500 viviendas del plan especial, y con casi 2.000 más con otro tipo de promoción pública, habría suficiente, y anunció que "se depurará la demanda real" para conocer la cifra de peticionarios, aunque apuntó que cuando se estimó para Cáceres la ejecución de 1.500 viviendas en este legislatura "pensamos incluso que se estaba por encima de la demanda real". En cualquier caso, comentó que "podría haber otras operaciones de reserva, que se activarían si fuese necesario".

Por su parte, los promotores de El Muelo quisieron ayer lanzar "un mensaje de confianza a todos los clientes" que se apuntaron a esta promoción porque se considera que finalmente se llevará a cabo.