El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y los concejales de CACeresTú en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López e Ildefonso Calvo, pidieron ayer que se rehabiliten las cuarenta viviendas sociales de titularidad municipal que hay en el barrio de Aldea Moret para que se puedan adjudicar a familias necesitadas de la ciudad. Según la formación morada, el gobierno local «se niega a consignar en el presupuesto el dinero que hace falta para poder rehabilitarlas», según declaraciones recogidas ayer por Europa Press. Además insistieron en que el plan de rescate ciudadano no se ha ejecutado porque, aunque han aumentado las ayudas económicas, no se han puesto en marcha otras propuestas como la ordenanza para regular la distribución de esas ayudas o el inventario de huertos sociales. «Lo único que hicieron fue subir el presupuesto y se están dando más ayudas pero sin ningún tipo de regulación, porque se sigue sin ordenanza, sin inventario de huertos sociales, sin ejecutar nada de lo que era el plan de rescate», recalcó la portavoz de Podemos en el ayuntamiento, Consuelo López, en las declaraciones recogidas por la agencia. En su intervención ante los medios de comunicación, Jaén también recordó que es necesario un mayor control de las empresas que gestionan servicios públicos (el pleno del ayuntamiento aprobó en su última reunión una moción de CACeresTú para la creación de un observatorio de estos servicios).

En su comparecencia de ayer, Jaén eludió valorar la visita de la diputada de Podemos en el Congreso, Tania Sánchez, que estuvo el pasado lunes en Cáceres para presentar el proyecto de Íñigo Errejón a la asamblea ciudadana del partido, que se celebra este fin de semana en Vistalegre. Esta cita con el núcleo errejonista apenas tuvo asistentes.

Desde el gobierno local se respondió ayer a las declaraciones de Jaén y de los concejales de CACeresTú, así se afeó la actitud de Podemos, tras hablar de los servicios públicos, viviendas o rescate ciudadano, ya que la formación morada «rechazó» la posibilidad de que se invirtieran en la ciudad tres millones de euros a través del presupuesto general de Extremadura.