Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta un tercio de los cánceres solo con un pequeño cambio en nuestro hábito alimenticio: incluyendo la dosis diaria necesaria de aceite de oliva virgen extra.

Esa fue una de las claves en las que hicieron hincapié ayer algunos de los ponentes del seminario 'Aceite de oliva virgen y turismo: el turismo de la aceituna', organizado por Marketur, el equipo de investigación especializado en Marketing y Gestión Turística de la Universidad de Extremadura (Uex), y que se desarrolló de 9.00 a 14.00 horas en las instalaciones del Campus Universitario.

El seminario, que perseguía poner en valor el cultivo de este producto como ya se hiciera años atrás con la producción de vino, se dividió en tres bloques --olivo, aceite y aceituna-- en los que se versó sobre las posibilidades turísticas que puede favorecer el aceite de oliva virgen, como las visitas a las almazaras o la posibilidad de crear una nueva DO Manzanilla Cacereña, así como sus saludables cualidades o la relevancia de su producción.

El aceite de oliva virgen supone el 4,6% de toda la producción agraria nacional. En la actualidad, Extremadura cuenta con más de 260.000 hectáreas de olivar, de las que casi 78.000 están en Cáceres, donde existen 46 almazaras, por las 124 que tiene la región. Con respecto al volumen de producción, en la región se elaboran 43.000 toneladas de aceite de media al año, por las 1.230.000 que se producen a nivel nacional. Datos que remarcan la importancia de este sector, cuya producción en España supone el 45% de toda la mundial.