El tradicional homenaje de cada 6 de enero al poeta José María Gabriel y Galán en Cánovas tendrá este año un tono más emotivo: se cumple el primer centenario de su muerte. La habitual ofrenda floral y lectura de poemas, que este año se amenizarán con los poemas cantados de Pepe Extremadura, patrocinado por Caja Extremadura, y la música de la banda municipal, arranca en Cáceres lo que será el Año Gabriel y Galán , que implicará a varios municipios.

El homenaje de mañana será a las 12.00 a los pies de la estatua del poeta, al principio del paseo de Cánovas. Los organizadores agradecieron y elogiaron ayer la restauración de la escultura, obra de Pérez Comendador, por parte del ayuntamiento y el cuidado de su jardín.

Con motivo del centenario de la muerte de Gabriel y Galán, que pretende recuperar su figura y obra, se celebrará también mañana un pleno, ofrenda floral y recital en Guijo de Granadilla, localidad donde vivió y murió aunque nació en Frades de la Sierra (Salamanca).

FALLO DEL CONCURSO INFANTIL Como anticipo a los actos que se celebrarán en Cáceres, ayer se dio a conocer el fallo del jurado de la sexta edición del concurso de poesía infantil patrocinado por Caja Duero, que lleva el nombre del poeta. Este año el certamen ha batido su récord de participantes: se han presentado 1.318 poemas.

Los premiados son: Guadalupe Fernández Monge (11 años) con Ronda norte , Una istrela muy quiría de Nuria Rodríguez Payo (12 años) y Jara Rodríguez de Alba (13 años) con Sueño de Navidad . La entrega de premios se hará mañana en el transcurso del homenaje en Cánovas, al que acudirán decenas de escolares.