Todos con Somalia. Poetas, músicos y bailarines ofrecerán el próximo lunes un festival benéfico que recaudará fondos para proyectos que Médicos Sin Fronteras (MSF) desarrolla en el país africano. Los organizadores han elegido El Corral de las Cigüeñas, en la parte antigua, y el horario está fijado a las 21 horas, con entradas a tres euros.

Presentado por la escritora Isabel Blanco, el evento contará con las voces de Raquel Palma, Rosario Sánchez, Walt-T y Alonso Torres, además de los versos de Blanco, Víctor Manuel Jiménez, Francisco Bermejo, Javier Feijoó, Fran Picón, Raúl Jurado, Vicente Rodríguez y José Cercas. El cartel lo completan los grupos Surdópatas do Matogroso (percusión) y Crotalunas (danza).

Según explica Bermejo, la iniciativa surgió de Picón y Marcos Callau, dos poetas de Zaragoza que contaron con el apoyo de Editorial Quadrivium y Medicos Sin Fronteras para reunir en un libro a un centenar de autores. Entre ellos figuran los extremeños que intervendrán en la gala del próximo lunes y que cedieron, al igual que la editorial, todos los derechos para obtener fondos con destino a Somalia.

PRESENTACIÓN ITINERANTE

De esta manera, Cáceres se unirá al listado de ciudades que acogen presentaciones como Zaragoza, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Granada o Sevilla. En la gala está previsto que se pongan a la venta los poemarios con el objetivo de que los asistentes colaboren con la causa solidaria. Los organizadores hacen un llamamiento a la participación y prevén que el espectáculo dure un par de horas.

Asimismo, Bermejo añadió que "es un verdadero honor" poder colaborar con esta iniciativa e hizo hincapié en "la necesidad de ayudar a un país como Somalia, donde los niños se mueren cada poco tiempo". El autor destacó que en esta gala la poesía pueda "servir de ayuda y dar un poco de vida a un país que se muere poco a poco" y subrayó que "se siente orgulloso" de haber ofrecido su colaboración.

Según reseña la web oficial de Médicos Sin Fronteras, esta organización lleva trabajando en terreno somalí desde 1991 y dispone de 1.461 personas en la zona. Esta oenegé recuerda que en el 2010 aumentó la inseguridad y con ella las necesidades médicas, pero los servicios básicos de salud siguieron disminuyendo.

Pese a los incidentes que han afectado a sus equipos en los últimos años, sigue actuando en el país con diversos programas en colaboración con el personal somalí del que dependen en gran medida, ya que el de MSF no puede permanecer mucho tiempo por razones de seguridad.