La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) ha denunciado "el derroche de personal, medios y el elevado coste económico que sale del bolsillo del ciudadano" para celebrar los actos en homenaje a la patrona de la Guardia Civil, que tendrán lugar en Cáceres este lunes, a las 12.00 horas en la plaza Mayor, y para los que la Benemérita estuvo ensayando durante toda la mañana de ayer en la propia plaza.

El secretario general de AUCG en Extremadura, Jesús Jiménez Cívico, ha criticado el despilfarro de dinero gastado en actos protocolarios con una partida presupuestaria elevadísima, que contrasta con las destinadas a seguridad ciudadana, formación de los agentes, prevención de riesgos laborales y acción social. Concretamente, AUCG denuncia el empleo de más de 70 agentes y 18 vehículos solo para hacerlos desfilar.

En ese sentido, AUCG ha presentado igualmente un escrito ante la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz un escrito en el que solicita que se den instrucciones a todas la unidades de no aceptar regalos bajo ningún concepto. Y si cualquier persona o empresa insistiese en hacerlo, que sean donados a comedores sociales o al Banco de Alimentos.

Por su parte, la Guardia Civil completó ayer el ensayo general de cara a la jornada del lunes, en la que se impondrán una treintena de condecoraciones, tanto a personal del Cuerpo como a personal civil, entre ellos a la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón; al coronel jefe del Cefot, José María Iglesias Gómez, y al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Felipe Marín Paule.

El acto castrense contará con la participación de Guardias Civiles de toda la provincia y de diferentes especialidades, así como una sección del Cefot y la Banda de Guerra de la Base General Menacho (Botoa).