El Observatorio Extremeño de Artesanía ArteSano en Red, proyecto impulsado por el artista cacereño José Manuel Rubio, denuncia errores en los "40.000" folletos turísticos editados recientemente por el ayuntamiento cacereño. Rubio afirma en la web www.artesaniadeextremadura.com que la concejalía de Turismo ilustra con una fotografía de cerámicas de Talavera de la Reina el apartado específico dedicado a la artesanía provincial.

Este artesano añade que "éste no es el camino para alcalzar la capitalidad cultural del 2016" y pone de manifiesto que "cualquier experto puede darse cuenta de que las piezas que aparecen en el catálogo no son de artesanos cacereños".

Por ello, afirma que está dispuesto hasta a acudir a la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura para que intervenga con el fin de subsanar lo que considera "una falta de atención". Rubio pretende promover además la creación de un observatorio de artesanía como órgano consultivo de control y seguimiento de la actividad artesanal en la región.

Entre sus fines, que sea artesanía extremeña la que figure en publicaciones oficiales "para evitar el engaño a quien adquiere productos artesanos con el convencimiento de que han sido elaborados en Extremadura".

Por su parte, el ayuntamiento remitió a MG Publicidad, empresa encargada de elaborar los folletos, su versión sobre esta cuestión. Su responsable, Marisa González, confirmó que la foto de cerámica es, efectivamente, de Talavera, aunque aclaró que está ligada a la información que aparece en una página anterior sobre museos cacereños, ya que las polémicas piezas se encuentran en la sala de exposición municipal.