Que las calles y plazas del recinto histórico de la ciudad presenten un aspecto de suciedad como consecuencia de que aún haya en ellas restos de cera ha suscitado cierta polémica entre los grupos municipales.

Ya en el último pleno se trató este asunto a raíz de que los populares pidieron al Gobierno local la limpieza de las manchas causadas en la ciudad monumental por la cera procedente, según ellos, de la iniciativa ´Cáceres a la luz de las velas´.

Ante esta denuncia, Francisco Torres, concejal de Turismo, aseguró a este diario que la cera derramada no procede de dicha actividad, sino de las procesiones de Semana Santa.

Tras señalar que la empresa concesionaria del servicio de limpieza va a facilitar productos químicos no dañinos para aplicarlos en las zonas pertinentes, Torres matizó que la mencionada actividad no pudo ser la causante de las manchas puesto que las velas "estuvieron menos tiempo del que se esperaba". Y es que, señaló el concejal, después de la participación masiva de viernes y sábado, "el domingo ya no quedaba ninguna vela, posiblemente porque alguien "se las habrían llevado".

Al mismo tiempo, Torres matizó que las manchas tampoco habrían podido producirse por este motivo, ya que se encontraban en el interior de "una especie de tubo largo de unos 20 centímetros, donde la vela se ajustaba dentro de un soporte, lo que hacía que antes de que la cera saliese, la vela se apagaba".

Se como sea, Basilia Pizarro, concejala del PP, mostró su consideración de que estas manchas "no se pueden permitir en una ciudad monumental" que es Patrimonio Histórico. Es "vergonzoso", señaló, que una ciudad Patrimonio de la Humanidad "se encuentre en estas condiciones", por lo que, desde su partido, exigen que se limpien, pero "no de una manera agresiva", porque estos tratamientos "deterioran muchísimo".

En cuanto a las declaraciones del concejal socialista referidas a que estas manchas han sido producidas por las velas de Semana Santa, Pizarro aseguró que "los pasos no atraviesan la mayoría de las calles donde se encuentran", e incluso por algunas no pasa "nunca, jamás" una procesión. Además, añadió, estas manchas "tan enormes" no salen como consecuencia de las "gotas" que caen de las velas de Semana Santa, sino por velas "enteras".