Jazztel ha entrado a saco en Cáceres. Desde hace meses, la empresa bombardea a llamadas a los usuarios de internet de alta velocidad para poner a su disposición sus ofertas de ADSL de 20 megas. Muchas son las ventajas de que habla, pero también son muchas las criticas que está generando por la falta de atención que, tras la oportuna captación, ofrece a sus clientes, y las carencias y problemas que en multitud de casos presenta su servicio.

A través de sus agresivas campañas publicitarias engancha con unos paquetes que aparentemente son los más atractivos. Por ello, está consiguiendo captar tanto a clientes primerizos en la navegación en la red como a expertos.

A algunos el tiempo les desvelará "múltiples problemas", como "no dar el servicio prometido, ni la calidad asegurada, o hacer de las bajas una tarea prácticamente imposible", según un usuario consultado. Aunque también hay quienes afirman haber recibido "todo lo prometido, con gran calidad y más rapidez que otros", declara otro.

Entre estos últimos se encuentra Manuel J. Martín, un cacereño que hace un año contrató con Jazztel el paquete de llamadas locales y nacionales y ADSL 512 Mb y en noviembre pasado, cuando este operador lanzó la oferta de 20 megas pidió el cambio. "En poco más de dos meses me hicieron efectiva la conexión, algo realmente rápido, y no he tenido ningún problema". En su opinión "funcionan muy bien, al menos en mi caso todo lo que me ofertaron lo han cumplido e incluso tengo mayor velocidad de la que garantizan".

Quejas y respuestas

No es el caso de otros, como Heliodoro Díaz Godoy, que según recuerda a este diario su "calvario" comenzó en diciembre pasado, cuando "atraído por los cantos de sirena de la publicidad solicité a Jazztel el alta y que solicitara la portabilidad a mi hasta entonces operador, Telefónica". Solicitó la ´Factura ´única´ (internet con 20 megas+llamadas nacionales y locales gratis+cámara de fotos digital gratis y pago de cuota especial hasta febrero.

"El 30 de diciembre Jazztel me informa sobre el proceso, asegurando que no durará más de 15 días, y me remite un contrato para que lo firme y lo remita, lo que hago el 6 de enero pasado". Casi un mes después comprobó que estaba sin línea de teléfono, a lo que Jazztel le indicó que la tendría a lo largo del día, "pero hasta el 3 de marzo estuve sin teléfono y hasta el día 15 sin línea ADSL, no habiéndome enterado que cancelaron mi petición de alta el día 8, después de más de 30 llamadas en las que me remitían de un departamento a otro, pero sin conseguir jamás hablar con ningún responsable".

Tampoco fue agradable la experiencia para Victoria González, que tras comparar los distintos operadores optó en noviembre por Jazztel por considerar que sus ofertas eran las mejores. Solicitó el alta en el paquete llamadas más un mega de velocidad de ADSL, y le indicaron que en 20 días la tendría. Victoria recuerda que a la semana recibió el kit (paquete para hacer la instalación) y un teléfono de regalo, y que al mes la informaron que ya podía ´navegar´.

Pero no fue así. "Había problemas técnicos, no podía conectar el ADSL, y tras miles de llamadas y soportar que me facturaran sin tener servicio, en marzo les comuniqué que me daba de baja, pero ante tantas pegas como me ponían hablé con Telefónica. Me indicaron que ellos se encargarían de todo, y me olvidé del tema, no sin dar orden al banco de que no paguen nada de Jazztel".

Responsables de Jazztel reconocieron ayer a EL PERIODICO tener problemas en algunos casos, "la mayoría relacionados con el ancho de banda, cuando nunca hay compromiso de alcanzar el máximo al depender ésto de factores no controlables por Jazztel".

Respecto al cobro, aseguran que "nunca se cobra antes de poder utilizarse el servicio", y en cuanto a las bajas señalan que "no obligamos a envíos de burofax como otras operadoras, sólo por fax estandar, y es para garantizar que no se hacen bajas fraudulentas".