El aumento del número de robos, principalmente de hurtos al descuido , en lugares muy concurridos como bares, comercios o mercadillos, ha llevado a la Policía Nacional a lanzar una nueva campaña de prevención de este tipo de delitos con el objetivo de disminuir su incidencia.

Así, la comisaría cacereña difundió ayer un listado de recomendaciones sobre las medidas de seguridad personal que deben adoptar los ciudadanos para evitar ser víctimas de estos hechos y, en el caso de serlo, para saber cómo actuar.

Evitar poner el móvil en las mesas de los bares

La policía recomienda no colocar sobre la mesa o mostradores de los establecimientos públicos teléfonos móviles, bolsos u otros objetos que puedan ser sustraidos por descuido. Tampoco se deben distraer los efectos personales cuando se efectúen compras, se entre en probadores o se miren artículos en un comercio. Igualmente, es importante vigilar especialmente ante pedigüeños, vendedores o personas que se acerquen con extrañas pretensiones.

Vigilar alrededor al sacar dinero del banco

Otra de las recomendaciones que recuerda la comisaría cacereña es que, cuando se aparque el vehículo, no se debe dejar ningún objeto a la vista, aunque sea de poco valor, y se debe asegurar de que se deja bien cerrado el coche y con los sistemas de seguridad activados. También en bancos y cajas de ahorro deben extremarse las medidas de precaución, sobre todo cuando se retira dinero. La policía aconseja en estos casos que se preste especial atención a las personas que se encuentren alrededor. Por otro lado, a comerciantes y empresarios, se les recomienda asimismo que cuando realicen las cuentas del día al cierre de caja, mantengan las puertas del establecimiento cerradas y eviten, siempre que puedan, ser vistos cuando realizan la operación.

En la calle, el bolso por el lado de la pared

A la hora de caminar por la calle, también se pueden y deben adoptar algunas medidas preventivas, como colocarse el bolso o la cartera al lado opuesto de la calzada, próximo a la pared. Además, es recomendable circular en el sentido contrario al de los vehículos. Es una forma de evitar tirones desde motos, por ejemplo. Por supuesto, se debe evitar siempre hacer ostentación del dinero que se lleve encima.

Desconfiar de servicios técnicos no contratados

Las precauciones también en el domicilio son pocas. La policía recomienda no abrir el portal a personas desconocidas, y menos si dicen ir a otra vivienda. Siempre se debe usar la mirilla y la cadena de seguridad. Igualmente, se debe desconfiar de servicios técnicos no contratados, exigiendo la acreditación del operario o confirmándola con la empresa correspondiente. En el caso de pérdida de las llaves, se aconseja cambiar la cerradura. También es recomendable hacerlo cuando se comienza a habitar una vivienda que estuvo ocupada antes por otras personas.

Memorizar los rasgos peculiares de un ladrón

Si a pesar de todas esas precauciones, un ciudadano es víctima de un robo, o de cualquier otro delito, la policía explica que se debe intentar memorizar todos aquellos rasgos característicos del autor si ha podido verlo, como la estatura, la edad, vestimenta, modo de hablar, fisonomía, etcétera. También, los datos de los vehículos que se utilizaron para perpetrar el hecho delictivo. Desde la comisaría se pide colaboración ciudadana para dar toda la información posible a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la policía solicita a los cacereños, sean víctimas o no de un delito, que no eludan su responsabilidad para colaborar en su esclarecimiento. También para advertir a alguien próximo "sobre la posibilidad de ser víctima de algún hecho delictivo, pues usted puede serlo también alguna vez".