Los agentes de la Unidad Especial sobre Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía, que desde el pasado 1 de abril se encuentra operativa en la ciudad, han realizado en sus tres primeros meses de funcionamiento 134 actuaciones, habiéndose cursado un total de 112 denuncias por casos de maltrato a mujeres. De estas, un total de 4 fueron valoradas por los agentes como de "alto riesgo", 39 se valoraron de "riesgo medio" y 69 como de "riesgo bajo".

Así se refleja en el informe que sobre la citada unidad se ha elaborado y cuyos resultados ha facilitado a este diario la Subdelegación del Gobierno, cuyo responsable, Fernando Solís, ha valorado "muy satisfactorio" el funcionamiento de este nueva unidad, que tiene como misión, recordó, "coordinar todos los recursos que existen en esta materia en la región y garantizar, mediante un seguimiento personalizado y directo de todos y cada uno de los casos, que las víctimas reciben la asistencia social y protección pública necesaria".

Según los datos facilitados, en el 69% de las denuncias interpustas (112 entre el 1 de abril y el 1 de julio) se dictaron órdenes de protección para las víctimas. Fueron exactamente 142 las medidas judiciales de protección que se derivaron de las actuaciones realizadas por la Unidad de Violencia de Género de la policía cacereña en sus tres meses de funcionamiento, de las que 78 fueron órdenes de protección para las mujeres y 64 órdenes de alejamiento para sus agresores.

Además, en el segundo trimestre de este año, primeros tres meses de funcionamiento de la mencionada unidad especial de la policía, el servicio de Teleasistencia prestó ayuda a un total de 45 mujeres, y 25 requirieron de otros servicios de asistencia por casos de violencia de género.

INCREMENTO Las estadísticas globales que sobre la violencia de género en la ciudad ha facilitado a este diario la Subdelegación de Gobierno reflejan también un incremento de los casos, pues mientras que en todo el 2006 se cursaron un total de 413 diligencias policiales por maltrato a mujeres, la cifra en los primeros seis meses del presente año se eleva ya a 203. Las órdenes de protección para mujeres dictadas el año pasado fueron 302, elevándose estas a 146 en el primer semestre de este año.

Para el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el que las cifras muestren un crecimiento de las actuaciones policiales realizadas y las denuncias formuladas "no se debe a que ahora se produzcan más agresiones a mujeres, sino a que hoy las mujeres víctimas de este delito se atreven más a sacar a la luz y denunciar estos hechos al sentirse más protegidas por la legislación y por las instituciones, que consagran y garantizan una serie de derechos con la finalidad de que puedan poner fin a la relación violenta y recuperar sus proyectos de vida".