La intervención en el caso de la ocupación ilegal de viviendas es una de las misiones de la Policía Local, que anualmente realiza aproximadamente un centenar de actuaciones en este sentido.

La mayoría de ellas las realizan los agentes de la Unidad de Mediación Social, "como una actuación importante y necesaria, dado que, debido a las especiales circunstancias de algunos barrios de la ciudad, es habitual que se produzcan en ellos numerosas ocupaciones ilegales de viviendas", indicó la subinspectora Isabel Mendoza, jefa de la Unidad de Mediación Social.

Así se refleja también en la memoria de la citada unidad correspondiente al pasado año. En ésta se concreta que durante el 2004 se realizaron por los agentes de mediación social un total de 72 intervenciones, consistentes en la comprobación efectiva de la ocupación o en acompañar a operarios de la Junta de Extremadura para el tapiado y cierre de las viviendas desocupadas.

"Se trata de comprobar qué viviendas están ocupadas ilegalmente, tanto porque los que viven en ellas no son sus adjudicatarios, en el caso de las viviendas sociales, o porque han accedido a ellas, como se dice coloquialmente, dando la patada", indicó Isabel Mendoza. Posteriormente, añadió, se emite el oportuno informe del que se derivará, o no, el desalojo, "pues el porcentaje de desalojos que se realiza por los propios agentes de nuestra unidad no llega al 3%".

Por zonas, se constata que la mayoría de las ocupaciones ilegales de viviendas se produce en calles de la barriada de Aldea Moret, donde el año pasado se intervino en un total de 55 domicilios. Y, asimismo, se refleja que la mayoría de esta actuaciones se realizaron en los meses de diciembre (12) y octubre (9).

OTRAS INTERVENCIONES Por otra parte, los componentes de la Unidad de Medicación Social de la Policía Local realizó a lo largo del 2004 un total de 350 avisos al departamento de Obras del ayuntamiento por cuestiones como muros en mal estado, baches, reductores de velocidad o zanjas; así como 447 solicitudes al Gabinete Técnico de Tráfico para reponer, reparar o instalar señalización en distintas zonas.

Referente al cuidado y decoro de los jardines de barrios se realizaron 56 avisos al personal de Parques y Jardines del ayuntamiento; y se llevaron a cabo 177 avisos a Conyser requiriendo la limpieza de basura en determinados puntos de la ciudad, depósito de muebles y enseres viejos en la vía pública, contenedores o papeleras deteriorados... Además, se actuó en 53 ocasiones con motivo de construcciones de perreras ilegales o llamadas a la protectora para recogida de animales abandonados.