La Policía Nacional busca a los autores de los incendios declarados en la ciudad en los últimos días. Los bomberos llevan tres noches sin parar ya que se han registrado ocho fuegos desde el sábado, todos de noche y en la zona de Mejostilla. Los últimos tuvieron lugar la madrugada de ayer martes, uno en Residencial Gredos y dos en parcelas cercanas a El Corte Inglés de oportunidades.

Por el momento la investigación continúa abierta. Ayer la policía registró dos vehículos que se encontraban en las inmediaciones de las parcelas calcinadas en Vegas del Mocho (junto a El Corte Inglés de oportunidades) para descartar que estuvieran implicados en los incendios. No se encontraron pistas. Ahora están pendientes de rastrear las cámaras de seguridad de los locales cercanos por si hubieran grabado algo que pueda ayudar a las pesquisas.

Dos de los tres incendios de ayer comenzaron en dos puntos distintos con diez minutos de diferencia. El primero se declaró en Residencial Gredos, en una parcela de la calle Serranillos. Los bomberos recibieron el aviso a las 00.20 horas. Era una parcela cercana al Polígono Empresarial Mejostilla que acababa de ser desbrozada, en parte --se habían limpiado solo cinco metros, los más cercanos a las viviendas, el resto tenía el pasto alto--. Al principio fueron los propios vecinos los que intentaron sofocarlo, hasta que llegaron los bomberos.

El otro fuego comenzó a las 00.40 horas en una superficie sin desbrozar junto a El Corte Inglés de oportunidades. En este caso el pasto estaba muy alto, por lo que las llamas alcanzaron una altura considerable y se veían desde otros puntos de la ciudad. Sin embargo la extinción no fue complicada para los bomberos porque el terreno era accesible.

El tercero de los fuegos se registró pasadas las dos de la madrugada en otra parcela junto a El Corte Inglés. "Al ser incendios tan seguidos y en la misma zona es muy probable que sean intencionados", señalaron ayer desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei). Las noches anteriores se han declarado fuegos en superficies ubicadas junto a la avenida Héroes de Baler, también en la zona del barrio de Mejostilla.

Asimismo ayer se registró otro incendio en el Cerro de los Pinos, aunque se desconoce si la autoría del mismo está relacionada con los que se han sucedido en Mejostilla. Además el lunes se quemó un árbol en la calle Pedro Ulloa, en Mejostilla. Ayer los bomberos tuvieron que volver a esta calle para refrescar el árbol dañado, del que aún no había dejado de salir humo.

EL AÑO PASADO La situación se repite. Ya el verano pasado hubo una oleada de incendios en el mes de julio. Esa vez la investigación comenzó tras una noche crítica en la que se declararon cuatro fuegos casi a la vez: Uno en el Cerro de los Pinos, junto a la estación de tren, dos en Los Castellanos y uno en La Cañada. Tras varias investigaciones y solicitar la colaboración ciudadana la policía logró identificar a los autores. Se trataba de tres adolescentes de entre trece y quince años que habían sido vistos por varios testigos en las inmediaciones de las parcelas que quedaron calcinadas. En el caso de La Cañada se quemaron 15 hectáreas y las llamas casi alcanzaron las viviendas, aunque no hubo problemas de seguridad.