Agentes de la policía nacional y local participaron ayer en el desalojo de dos grupos de jóvenes en inmuebles del centro, a instancias de las denuncias de sus propietarios. En torno a las doce del mediodía agentes de la Policía Nacional presentaron la orden judicial de identificación y desalojo a los jóvenes instalados en el interior del número 20 de la calle Postigo, en las traseras de hotel Izán (plaza de San Juan).

Fuentes policiales confirmaron a este diario que en el momento del desalojo se encontraban en la vivienda seis jóvenes, y que estos salieron de forma voluntaria y comenzaron a sacar los enseres acumulados en el interior inmediatamente con la ayuda de otros jóvenes. Así, en torno a las doce y media, muebles, colchones, enseres de cocina y cajas con comida se amontonaban a las puertas de la vivienda, mientras los jóvenes esperaban para trasladarlos a otro local y los agentes comprobaban el estado de la vivienda.

Fue el Juzgado número 1 quien tramitó el pasado lunes la orden de desalojo, después de la denuncia interpuesta por el propietario de la vivienda. Según explicó ayer esta persona, que solicitó que su nombre no trascendiera, la casa se encuentra deshabitada desde hace tres años, "pero no abandonada porque un familiar pasa con frecuencia para comprobar el estado de la misma y se encuentra en perfecto estado", y añadió que la puerta "tiene signos de haber sido forzada, aunque entraron por una ventana".

El domingo se enteró por vecinos de la zona de que su vivienda de Postigo estaba ocupada y se personó allí con agentes de la Policía Nacional, que les conminaron a identificarse. "Se negaron y dijeron que contaban con la autorización del propietario para estar allí, lo cual es falso", señaló el dueño de la casa, que decidió entonces presentar la denuncia.

Por su parte los jóvenes, que protagonizaron momentos de tensión con los medios de comunicación, insistieron en que encontraron la vivienda abierta y en estado de ruina y negaron estar viviendo allí. Solo afirmaron que habían creado en ese inmueble un centro social con actividades culturales.

TRES MENORES Antes, en torno a las 10.00 horas, la policía local desalojó a otros cuatro jóvenes, tres de ellos menores, del inmueble situado entre las calles General Ezponda y Santo Domingo. Los menores, al parecer procedentes de distintos puntos de Andalucía, fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional, que se pusieron en contacto con sus padres para que se hicieran cargo de ellos.