El Cuerpo Nacional de Policía ha establecido servicios extraordinarios de vigilancia, especialmente durante la noche, para prevenir la presencia de bandas organizadas en la ciudad, según confirmaron ayer fuentes de la comisaría cacereña. El dispositivo se efectúa con mayor intensidad en los polígonos industriales de Aldea Moret, Charca Musia y Capellanías así como en las zonas residenciales de la periferia cacereña, donde se produce un importante éxodo de vecinos con motivo de la Navidad.

La policía explicó que estas medidas también se intensifican en la banca y en los cajeros automáticos. Igual pasa con las industrias y las alarmas. Las bandas suelen estar formadas por delincuentes del extranjero, sobre todo kosovares, polacos y colombianos. Generalmente actúan en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Lisboa y desde la capital de España se ramifican hasta llegar a Cáceres, donde con frecuencia han perpetrado importantes golpes.

Por eso, y sobre todo en Navidad, Semana Santa o puentes festivos, la policía trata de poner en marcha medidas que frenen la aparición de estos grupos, que normalmente atacan empresas, estancos o domicilios particulares. Así, el año pasado, por ejemplo, la policía investigó el robo de joyas valoradas en 27.000 euros (4,5 millones de pesetas), que se perpetró en una vivienda en La Sierrilla durante el puente de la Constitución. Los autores accedieron a la vivienda tras forzar una contraventana de la primera planta de este domicilio.

Para evitar situaciones como esta el cuerpo aprovechó ayer para volver a recordar a los cacereños que adopten medidas de precaución antes de salir de sus casas, que no cierren del todo las persianas, que avisen a algún vecino de que van a salir de vacaciones, etcétera.

TRANQUILIDAD Desde la comisaría cacereña se insistió también en que "la policía está muy atenta a las alarmas y a los avisos que podamos tener de viviendas, urbanizaciones o centros comerciales". Y añadieron: "Tenemos unos servicios marcados puesto que podemos ser visitados por bandas organizadas".

No obstante, desde que se iniciaron las Navidades la tranquilidad ha sido la tónica dominante en la ciudad. La policía sólo ha investigado un intento de robo en Prosegur. "Por las noches es cuando más suelen actuar; hay delincuentes que merodean por los polígonos industriales".

Por su parte, el jefe de la policía local, César García González, indicó que el área de robos compete más a la policía nacional, pero que existe una cooperación entre ambos cuerpos de seguridad para garantizar la tranquilidad de la población durante estas fechas.