La policía extrema la vigilancia sobre los grupos radicales localizados en la ciudad para evitar agresiones e incidentes. Las fuerzas de seguridad mantienen abierto un dispositivo discreto sobre estas bandas tras los últimos sucesos ocurridos.

El pasado viernes la policía local tuvo que acudir a la calle Pizarro para identificar a tres jóvenes, todos menores de edad y con residencia en Cáceres, que portaban barras de hierros y bates de béisbol. El grupo, formado por 12 jóvenes, se identificó ante los agentes como red skins (movimiento radical surgido en Europa en el año 1981 con raíces antifascistas y antirracistas). Explicaron que su intención "era abrirle la cabeza a los fachas", según señaló a este diario el jefe de la policía local, César González, quien calificó el suceso de "hecho aislado" aunque dejó claro que se mantiene "controlados" a estos individuos para evitar cualquier incidente.

Por su parte, el comisario Ricardo Beltrán reconoció la existencia de "pandillas". "Si hay agresiones entre ellos se denuncian, aunque nunca ha pasado nada a mayores". A pesar de ello, afirmó que hace unos meses hubo una pelea en el polígono de Cabezarrubia entre bandas de patineros y cabezas rapadas.

Beltrán aseguró que se ha detectado la presencia de estos jóvenes extremistas: "Les gusta estar en grupo y hasta ahora no ha habido problemas con ellos. Siempre les tenemos controlados por si se desmandan. Sabemos dónde se reúnen y la gente que los conforma", subrayó.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura tiene previsto presentar la próxima semana una denuncia contra un establecimiento situado en la plaza Mayor donde, asegura, se reúnen "jóvenes con indumentaria skin". Rubén Tejedor, portavoz de este colectivo, explicó que pedirán a la policía que investigue si en ese local "se está haciendo apología del nazismo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Diego, indicó que los últimos actos de vandalismo sufridos en la ciudad así como las pintadas de diversas ideología que aparecen con frecuencia parecen no estar relacionados con grupos de ámbito nacional. Informa M. A. Muñoz.

"Tampoco debemos minimizar --matizó Diego-- pero la policía está investigando el nivel y grado de gravedad y amplitud de estos hechos que me parece que no se salen del ámbito local y están tratando de detener y controlar a estos grupos".