Policía Local y Guardia Civil intensificarán durante los días de feria los servicios de control de alcoholemia y drogas con motivo de la celebración de las Fiestas de San Fernando, según confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos. Desde ayer por la tarde está operativo el dispositivo, con 280 servicios y la plantilla al completo, 146 agentes, puesto que durante la feria se suspenden las vacaciones y todos los días compensados.

Desde ayer hay un servicio permanente en el hangar habilitado en el ferial con tres turnos para controlar el acceso de vehículos y hacer respetar los horarios establecidos. Según la afluencia de público, se establecerán puestos fijos de policía en el vial principal, en el hangar y, en función de las necesidades, en las dos rotondas de acceso al ferial.

Para la seguridad del recinto ferial se dispondrán de servicios de policía local en coordinación con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en el hangar de entrada, donde también estarán los servicios sanitarios y los operarios municipales. Además, en la zona de casetas habrá efectivos de la policía que prestarán servicio a pie, según indicó el ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal, en declaraciones a este periódico, sí añadió que la policía evitará la formación de botellones en los pasillos donde están situadas las casetas (este año hay 20). Respecto al botellón, la alcaldesa, Elena Nevado, realizó un llamamiento a las familias apelando al consumo responsable y evitándolo en menores.

Por otro lado, los servicios de limpieza especiales también están operativos, con 55 personas y 27 medios técnicos. Asimismo, se ha dispuesto, como es tradicional, un servicio especial de autobuses al ferial, que en el caso de hoy comenzará a las cinco de la tarde con dos autobuses que saldrán desde la Cruz cada 10 minutos. A partir de las 20.30 hará cuatro vehículos, también cada diez minutos. El servicio se irá intensificando a lo largo de los días, teniendo su mayor cobertura a partir del viernes, con 19 autobuses y viajes que se inician desde las ocho de la mañana.