Conseguir la mayor eficacia en cuanto a la prevención, protección y erradicación de las actividades delictivas que se pudieran cometer en todas y cada una de las localidades de la provincia es lo que busca la Subdelegación del Gobierno al establecer líneas de colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. El instrumento oficial para este fin son las juntas locales de seguridad, que se pueden constituir en todos aquellos municipios que cuentan con policía local.

Impulsar y potenciar la coordinación entre las policías y la Guardia Civil en las distintas localidades cacereñas es lo que estos días está promoviendo el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, con las reuniones que desde hace ya dos semanas viene manteniendo con las juntas locales ya constituidas, así como las de nueva constitución en aquellos municipios en que aún no se han creado.

Respecto a las que ya vienen funcionando Solís matizó que, ante el hecho de que tras las últimas elecciones hay municipios que tienen nuevos alcaldes y alcaldesas, "hemos considerado conveniente celebrar reuniones en todos ellos para poner al tanto a los responsables municipales de las líneas de colaboración que existen entre policías locales, guardias civiles y policías nacionales; tratar de las dificultades que puedan tener sus localidad en materia de delincuencia; y programar las líneas de colaboración para que las actuaciones de las diferentes fuerzas de seguridad no se solapen, se complementen y seamos más eficaces".

Así, de momento han celebrado ya reuniones las juntas locales de seguridad de Jarandilla, Alcántara, Coria y Miajadas

NUEVAS En cuanto a las de nueva creación, el subdelegado explicó a este diario que son en total 33 las localidades de la provincia que cuentan con policía local y que, por tanto, pueden constituir sus propias juntas locales de seguridad, "pero aún hay municipios que no las tienen", señaló. Personalmente considera que es así porque quizás en ellos ya existe una muy buena relación de coordinación entre policía local y Guardia Civil y no se considera necesario constituir las juntas locales de seguridad, "pero nosotros lo creemos conveniente porque así se le da un apoyo formal a esas relaciones que vienen manteniendo de mutuo propio los policías locales y los guardias civiles, y sus alcaldes dialogan con el subdelegado y comentan en común la problemática de la zona, se establecen coordinaciones en cuanto a actividades de unos y otro...".

Entre los municipios que no tenían juntas locales de seguridad y las han constituido en los últimos días figuran Alcuéscar y las localidades veratas de Losar, Madrigal y Villanueva. Para el próximo martes está fijada ya la reunión en la que se constituirá la de Madrigalejo, y aún restaría constituir las de Garrovillas, Guadalupe, Madroñera, Malpartida de Plasencia, Montehermoso, Navas del Madroño y Serradilla para que todos los municipios cacereños que tienen policía local contaran con las oportunas juntas de seguridad.

"Nosotros queremos constituirlas en todos, pero son los alcaldes los que deciden", puntualizó Solís, quien señaló: "Yo ya les he cursado a todos ellos una invitación para que convoquen las sesiones de constitución y estamos a la espera de su respuesta".