Un presunto intento de manipulación de un cajero automático movilizó a las 22.15 horas del pasado lunes a una dotación de la policía local de Cáceres que tuvo que desplazarse hasta una sucursal de la Caja de Extremadura de la avenida de Alemania. Según ha podido saber este periódico, un ciudadano avisó a la jefatura informando de que dos individuos se encontraban en el interior del vestíbulo de la entidad de una forma sospechosa.

Cuando los agentes llegaron, comprobaron que "aunque el cajero no parecía estar manipulado", sí se había intentado desmontar el fluorescente situado encima, "previsiblemente para colocar algún sistema para detectar el número de los clientes al retirar el dinero", manifestó ayer la policía local, que puso los hechos en conocimiento de la entidad financiera. El Cuerpo Nacional de Policía también tuvo conocimiento del asunto.

SIN DAÑOS Desde Caja Extremadura se confirmó ayer que el cajero no sufrió daños ni se colocó mecanismo alguno para efectuar una estafa. La entidad dijo que, una vez que se tuvo conocimiento del suceso, se visionaron los vídeos y se comprobó la presencia de dos hombres en actitud sospechosa (uno de ellos portaba un gorro). La investigación no descarta que se trate de ojeadores que pudieran estar comprobando las posibilidades para manipular el cajero.

No obstante, la entidad aclaró que en el caso de esa oficina de la avenida de Alemania resulta complicada la manipulación, puesto que el cajero está empotrado en la pared. Fuentes policiales señalaron a este diario que los grupos que se dedican a perpetrar este tipo de actos no suelen utilizar el mecanismo de desmontar los fluorescentes y se emplean otro tipo técnicas.

En Cáceres existe mucha sensibilidad ciudadana en torno a este tema, después de que hace unas semanas una banda estafara 90.000 euros a 75 personas instalando microcámaras en varios cajeros automáticos para hacerse con los números secretos de sus tarjetas y clonarlas.