La policía local pondrá todos los medios para combatir los actos de vandalismo que se registren en la ciudad. Con este objetivo, el consistorio estudia la elaboración de una ordenanza especial que incluya sanciones económicas a los responsables de destrozos en el mobiliario urbano.

La dificultad para demostrar la autoría de los daños ha llevado a los responsables municipales a actuar en el marco legal. En la actualidad, el procedimiento para multar a los vándalos pasa por la vía penal. Debe ser el juez el que, tras la denuncia de particulares o del propio ayuntamiento, fije la cantidad económica por los daños.

La nueva ordenanza recogería mayores sanciones que las que marque la justicia con el fin de erradicar este tipo de prácticas en la ciudad. Las más comunes están relacionadas con las pintadas en fachadas y los daños al mobiliario urbano como contenedores, papeleras y bancos.

El ayuntamiento está barajando la posibilidad de aplicar una normativa similar a la que entró en vigor el pasado fin de semana en Mérida, que establece multas desde los 750 euros (124.000 pesetas) a los 3.000 euros (500.000 pesetas) por causar destrozos. El consistorio emeritense llevará a cabo un campaña de información con 17.000 folletos que serán repartidos puerta a puerta.

El proyecto municipal coincide con el aumento del vandalismo en la ciudad durante el pasado fin de semana. A los daños producidos en el mobiliario urbano se unen un sorprendente suceso en el barrio de Moctezuma. Un joven de 22 años fue detenido por la Policía Nacional en el garaje del bloque nueve de la avenida de Isabel de Moctezuma. F. J. R. M., que reside en la misma zona del suceso, causó daños en cuatro vehículos, a los que rompió varios cristales.

En el número 30 de la avenida de España también volvieron a repetirse durante el pasado fin de semana los destrozos en las jardineras que adornan esta zona peatonal, en la que ya se han registrados hechos similares en otras ocasiones.