Un aumento de la delincuencia y una escasez de agentes de la Policía Nacional han obligado, según denunció ayer el Partido Popular, a que la policía local asuma cada vez más funciones del Cuerpo Nacional. El presidente de la junta local del PP en Cáceres, José Diego, aseguró ayer que un 30% de los cometidos que tiene la Policía Nacional, como intervenciones en robos, hurtos y disputas entre particulares, se está abordando por los agentes municipales.

En su opinión, esta situación tiene como consecuencia que la policía local deja de lado algunas de sus propias obligaciones, como la regulación del tráfico, la vigilancia de parques y jardines, u otras.

El aumento del índice de delincuencia en la ciudad, que el PP sitúa en un 21% en lo que va de año, y la falta de agentes nacionales suficientes son las causas de esta delegación de funciones. Según José Diego, existe un déficit de 40 policías nacionales en la comisaría cacereña. "Nos preocupa esta situación y nos sorprende que desde la Subdelegación del Gobierno no se haga nada", dijo.

DATOS OFICIALES Según la comisaría y la subdelegación, el índice de delincuencia ha repuntado en lo que va de año en torno al 7%, que achacan al aumento de las denuncias de malos tratos y las de clonación de tarjetas de crédito. El Sindicato Unificado de Policías incrementaba ese dato en un 30%, con los delitos registrados entre enero y agosto.

En cuanto a la plantilla, el comisario jefe y el subdelegado del Gobierno reconocieron el lunes en la fiesta patronal de la policía que existe dicho déficit y que se tratará de paliar en algunas plazas en lo que queda de año y en el 2006.