La policía local lleva registradas hasta el momento un total de 250 matrículas correspondientes a los residentes de la parte antigua que tendrán acceso a introducir sus vehículos una vez se encuentren en funcionamiento las cámaras de lectura de matrícula, cuya instalación aún no tiene una fecha fijada.

Así lo confirmó ayer a este periódico el jefe de la policía local, Angel Carvajal, que explicó que se están dejando para lo último las gestiones con las instituciones, al ser la tarea más laboriosa. "Tenemos que hablar con la persona que lleve el parque móvil de diputación o del obispado para os indiquen los coches que van a necesitar acceso a la parte antigua", señaló Carvajal.

De esta manera, por el momento en la comisaría de la policía local se está atendiendo "solo y exclusivamente a los residentes de la ciudad monumental". Incluso se ha ampliado el horario de atención, que anteriormente vencía a las 11.00 horas y que durante la presente semana se está alargando hasta las 13.00 horas "para facilitar la asistencia a los ciudadanos".

La cuestión del tiempo de espera es otro de los aspectos que más se está teniendo en cuenta. Al haber solamente una persona para realizar las gestiones de los residentes, el procedimiento ha cambiado.

Anteriormente, de lunes a jueves se recogían los datos de los ciudadanos y no era hasta el viernes cuando se procesaban en el sistema. "Ahora estamos directamente grabando en el sistema para agilizar el procedimiento. Sin embargo, si hay más de cuatro o cinco personas esperando el agente recepciona los datos y los graba una vez no haya gente aguardando. El tiempo de espera no supera los cinco minutos", subraya el jefe de la policía local.

PERFECCIONAMIENTO Las cámaras aún no están listas para operar ya que todavía se está trabajando en el perfeccionamiento del software que controlará la lectura de matrículas. Una vez se acometa su instalación, Carvajal asegura que la sanción para aquellos coches que no deban acceder a la parte antigua será "inmediata". De esta manera el centro se limpiará de coches. Incluso para aquellos vehículos que estén autorizados para la circulación por la parte antigua, como puede ser el caso de los trabajos de carga y descarga, se establecerá un periodo máximo de circulación que, de no cumplir, terminaría en sanción.

Durante la mañana de ayer, por ejemplo, los agentes estuvieron trabajando en la zona que engloba desde la calle Puerta de Mérida a todos los Adarves que rodean la muralla para evitar que se produjeran aparcamientos indebidos, como se viene repitiendo los últimos días, al aprovechar la gente la bajada de los bolardos que impedían el acceso anteriormente.