L a Policía Local de Cáceres se ha incorporado al Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado, Sirdee, que facilita la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros equipos, como Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, DGT, y la Unidad Militar de Emergencia, UME, entre otros.

El anuncio lo ha hecho la alcaldesa cacereña en la sede de la policía local. Elena Nevado ha estado acompañada por el director de Teléfonica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ya que esta compañía es la responsable de la implantación y mantenimiento de este servicio, como ocurre en todo el territorio nacional.

Guillermo Santamaría ha explicado que Sirdee es una red de radiocomunicaciones digitales «del Estado, que opera Telefónica y basada en el estándar tetrapol» como la que emplean otros países europeos como Francia o Suiza, puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que cubre todo el país. La red es «privada, completamente al margen de las redes de uso público, se utiliza una banda de frecuencia que es propiedad del Ministerio, con lo cual está asegurada la privacidad y que tiene una disponibilidad total, prácticamente no se cae nunca cuando hay catástrofes o emergencias», ha añadido Santamaría. La red, por tanto, facilita comunicaciones de voz y datos seguras y de calidad en todo tipo de situaciones, debido a que utiliza una banda de frecuencia diferente a las redes de radio comerciales, lo que evita a su vez que sean intervenidas por agentes externos.

Esta red facilita «que cada cuerpo funcione de una manera independiente, en este caso la Policía Local de Cáceres, la Policía Nacional, la Guardia Civil, pero permite mucha mayor coordinación en una situación de emergencia o falta de seguridad», ha dicho el director de Telefónica en Extremadura, además de facilitar la localización de terminales.

El Ministerio del Interior abre esta red para que se incorporen otras administraciones. El ayuntamiento de Cáceres es el primero que se ha adherido en Extremadura, donde la Junta lo emplea para el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 y el Servicio Extremeño de Salud. Para Elena Nevado, con la incorporación de la policía local cacereña a este sistema, se mejora «el servicio y la respuesta al ciudadano y, por tanto, seguir avanzando en la seguridad».

En concreto, la dotación a la policía local cacereña ha consistido en 51 terminales, 50 de ellos portátiles que llevarán los agentes, y uno fijo, dos unidades de vehículos y un Sistema de Posicionamiento de Terminales. Se ha adjudicado a Telefónica el soporte de este servicio, así como el suministro de dispositivos, el mantenimiento del servicio y de los equipos por cuatro años.

El coste de este sistema ha sido de 165.000 euros que permiten, según Elena Nevado, «seguir mejorando la seguridad de la ciudad y, sobre todo, la capacidad de respuesta de nuestra policía local». La alcaldesa también ha destacado que Cáceres «es la ciudad más segura de España y esto se debe no sólo a los medios sino a las personas que están detrás de este servicio público», en reconocimiento al trabajo de la policía local, aunque «no hay que levantar nunca el pie».

mejoras / Además, de este nuevo sistema de seguridad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha informado de que se ha mejorado la dotación de la policía local con la renovación de la flota de vehículos, «a través del sistema de renting, de todas las armas, de la munición, para garantizar que sea de última generación», así como de la adquisición de nuevos uniformes.

Así mismo, en las próximos días se dotará a los agentes de chalecos antibalas, que estarán en uso antes de fin de año. Como ha explicado Mateos, el ayuntamiento «ha hecho una primera consignación de 40.000 euros» para su adquisición, «el objetivo es que entre el 2017 y el 2018 la totalidad de la plantilla, cuando salga a la calle a hacer servicios operativos, vayan dotados con chalecos antibala».

Aunque Cáceres es una de las ciudades más seguras de España, Rafael Mateos considera que, en un nivel antiterrorista 4, «nadie está al margen de un posible ataque».