Buena parte de los policías cacereños ya no sancionarán con multas en papel, sino con e-multas vía on line . La Diputación Provincial aprobará hoy un modelo de convenio para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas, que, según ha podido saber este diario, incluirá la entrega de ordenadores de bolsillos o PDAs a aquellos ayuntamientos que lo soliciten. Cáceres ha pedido quince. El propósito es agilizar el sistema de sanciones, darle más efectividad, seguridad y garantías. El agente tomará nota de la multa en su ordenador de bolsillo y los datos llegarán al instante al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria. No habrá dilaciones, ni errores en la trascripción, ni extravíos. Y además, la sanción llevará una foto incluida de la infracción.

El sistema ya funciona en numerosas provincias españolas, de Málaga a Barcelona, de Jaén a Pontevedra, de Alicante a Salamanca... Las razones son varias y estriban en las ventajas de las nuevas tecnologías frente al sistema tradicional del bolígrafo y el boletín de denuncias. Por un lado, estas terminales transmitirán en tiempo real las sanciones que se interponen a los vehículos, es decir, llegarán al instante al Organismo de Recaudación (el ayuntamiento cacereño ha delegado esta función en la diputación). Ahora los policías cacereños llevan los boletines a la jefatura cuando acaba su jornada, y posteriormente deben remitirse a Recaudación. Se acelerará por tanto la gestión administrativa, se evitarán duplicidades en el trabajo y las multas ilegibles, y se reducirán los archivos y el uso de tanto papel.

Además, la PDA se maneja fácilmente mediante una pantalla táctil, memoriza digitalmente la sanción y permite sacar una foto del coche en doble fila, sobre la acera, en zona de carga o descarga, en espacios reservados a discapacitados o taponando un garaje. No deja lugar a dudas, reduce los errores, aumenta la información disponible y por tanto las garantías de preservación de la legalidad, y valida la multa mediante una firma digital. En conjunto permite un control integral de las sanciones

En otras ciudades, la PDA se completa con una pequeña impresora portátil que emite un resguardo para el denunciado, donde figura la infracción y los derechos que le asisten para recurrir la multa. Ese papel se entrega al conductor o se deja en la luna del coche. Muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, especialmente el coste de cada equipo, que en otras ciudades supera los 800 euros. De todos modos, el sistema que utilizará la diputación cacereña se detallará tras su aprobación.

En cualquier caso, varios municipios rentabilizan la inversión explotando todas sus posibilidades. Por ejemplo, este pequeño ordenador permite a los agentes controlar el tráfico en tiempo real visionando las cámaras instaladas en las ciudades, o conocer de inmediato si un vehículo ha sido robado, está buscado por las fuerzas de seguridad o tiene seguro o infracciones pendientes (la PDA se conecta a las bases de datos). También mejora la seguridad del policía, al estar localizado por GPS.

AGENTE DEL FUTURO Además, la PDA puede transmitir y conocer otras incidencias que ocurren en la vía pública al instante, incrementando la capacidad de respuesta (por ejemplo, controlar a las víctimas de malos tratos y a quienes tienen órdenes de alejamiento para una intervención urgente). Asimismo, resulta útil en atestados de accidentes o a la hora de levantar actas de denuncias, de drogas o de consumo de alcohol de menores en la vía pública. El agente puede incluso acceder al contenido de una ordenanza in situ , verificar la documentación de un perro peligroso, consultar el callejero de la ciudad o seleccionar la ruta de tráfico más adecuada.