La policía local ha detectado un incremento en la celebración de ´botellones´ dentro del casco urbano, según comentó ayer el alcalde en funciones, Santos Parra, quien recordó que el único sitio autorizado es el ferial. Parra indicó, a preguntas de los medios de información por la queja del colectivo vecinal de San Francisco, que en estas fechas "son bastantes los ´botellones´ que se intentan hacer" en enclaves como el Paseo Alto, el Rodeo, el Olivar Chico de los Frailes o la Ribera. El presidente vecinal de San Francisco denunció la utilización de las pistas deportivas del barrio, que están junto a la Ribera, para celebrar ´botellones´.

La entrada en vigor hace tres años de la ley regional de Convivencia y Ocio limitó la celebración de ´botellones´ y dio a los consistorios un instrumento para regular esta práctica. La ley impide el consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas, salvo en espacios autorizados por los ayuntamientos siempre que garanticen el derecho al descanso y a la convivencia.

MEDIOS LIMITADOS Parra, que ayer se estrenó como alcalde en funciones, explicó que se reciben denuncias y quejas por parte de los vecinos, "intentándose poner los medios necesarios para disuadir --a los que se reúnen en el ´botellón-- y no se celebren". El edil agregó que en ocasiones el inconveniente es "que no se tiene la dotación para dar cobertura a tanta llamada" porque a estos avisos se suman las denuncias por ruidos en pisos.

La legislación autonómica tipifica como infracción grave el consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas no autorizadas por los ayuntamientos para actividades de ocio. Su incumplimiento puede sancionarse con multas de entre 300 y 30.000 euros y para estos casos son los consistorios los competentes para la instrucción y la resolución de los expedientes.

Parra comentó que además de en espacios verdes como el Rodeo, el Olivar Chico de los Frailes o el Paseo Alto, también se han intentado celebrar ´botellones´ en zonas del casco viejo, citando la plaza de Santo Domingo. El edil apuntó que no habrá un dispositivo especial, y más en estas fechas a causa de "la merma de plantilla" por las vacaciones, y que se va a tratar que no se celebren fuera del recinto ferial.

RECINTO FERIAL El Negociado de Festejos del ayuntamiento ha planteado la creación de una patrulla especial de policía de feria y el cerramiento del recinto ferial, una solicitud que la junta local de gobierno conoció antes de las vacaciones de agosto, resolviendo el traslado de la petición a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside Parra.

Sobre la creación de una dotación específica para el recinto ferial, el alcalde en funciones comentó que es "una cuestión a analizar" y siempre dependiendo "de la capacidad que tenemos en cuanto a personal". No obstante, comentó que en este sitio, a causa de las concentraciones que en muchas ocasiones se producen, es necesario seguir contando con la colaboración de la policía nacional, ya que, aunque recordó que se destinan efectivos al ferial, apuntó que la policía local tampoco cuenta "con tanta disposición" de medios.

Del ferial también habló ayer la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, al comentar que la pista de verano se presentó por parte del gobierno local como un centro para actividades culturales, cuando de lo que se trata es "de una gran discoteca".

El alcalde en funciones se refirió ayer, a preguntas de los medios de información, al servicio de autobuses urbanos que se presta en el recinto ferial con la apertura de la pista de verano del hípico. Parra consideró que el inconveniente se da a última hora, coincidiendo con el cierre de la pista, cuando "es mayor" la cifra de usuarios. "Si todos quieren regresar a la misma hora es imposible --añadió el edil--, no se pueden poner diez autobuses al mismo tiempo". Además, el concejal recordó que "a esas horas se debe disponer de vehículos" para empezar a prestar el servicio de las líneas regulares del transporte público.