La Policía Local de Cáceres pretende abrir nuevas oficinas en los barrios para estar más cerca de los ciudadanos dada la extensión cada vez mayor de la ciudad, "que sigue y sigue creciendo", explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra. Para ello, el edil ya ha presentado su informe de necesidades de cara a los presupuestos municipales del 2007, en el que solicita la ampliación de la plantilla con 15 agentes --en estos momentos hay 156--, a fin de atender la creciente demanda ciudadana "y otros servicios que no nos corresponden pero que siempre asumimos", señaló.

La intención del concejal es habilitar dos oficinas periféricas en Mejostilla y en el polígono Casa Plata (se está edificando a continuación de Las 300 y Nuevo Cáceres), ya que se trata de dos zonas alejadas del centro donde ya residen o lo harán próximamente miles de personas. Estas instalaciones --existe una similar en Aldea Moret desde hace años-- facilitarán algunas gestiones a los ciudadanos y garantizarán una presencia más cercana de la policía, si bien dependerán directamente de la jefatura central.

"Tenemos la intención de desarrollar estas iniciativas en la próxima legislatura, cuanto antes, y por eso ya preveemos el aumento del número de agentes para el 2007", señaló el concejal, que confía en que el reparto del presupuesto municipal lo permita, "aunque comprendo que existen otras muchas necesidades y que los fondos son limitados".

No obstante, Santos Parra recordó que en los seis últimos años ha aumentado la plantilla en 50 agentes y que hace tres días se presentaron 21 vehículos que permitirán renovar casi todo el parque policial. "Pero también es cierto que nuestro trabajo está sobredimensionado: vigilancia en botellones , ruidos, vandalismo, delincuencia, obras ilegales, tráfico, mendicidad, unidad de barrios... Algunas tareas no nos corresponden, pero las llevamos a cabo y por tanto hay que tenerlas en cuenta", dijo. A su juicio, la policía local debería asumir formalmente competencias como la intervención más directa con delincuentes y formarse para ello, ya que a diario lo hace.

Además, el concejal pide en su informe un nuevo subinspector (ahora existen cuatro en el organigrama) para la sección de regulación y ordenación del tráfico, que prende ser un nuevo departamento motorizado. También solicita tres puestos más de oficiales (actualmente hay 12).