La Intervención del ayuntamiento ha puesto reparos al pago de una factura que por importe de 5.185 euros presentó Arco Iris Suministros. Las objeciones planteadas por los servicios económicos se deben a que no se aporta la propuesta de gasto debidamente autorizada para la realización de las compras. Los materiales adquiridos son prendas de los uniformes de la Policía Local. La presentación del reparo por parte de Intervención se abordó por la junta local de gobierno del ayuntamiento, que requirió al jefe de la Policía Local que identificase a los funcionarios que hubiesen tramitado la adquisición del material sin la preceptiva autorización de los órganos de gobierno.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, explicó ayer que el expediente sigue abierto y que no se ha tomado una decisión, teniéndose que acreditar quién autorizaba ese gasto. Añadió que las compras se realizaban por las necesidades que tenían los policías de renovar prendas de su uniforma que se habían deteriorado o estropeado y que no se podían utilizar y dada la urgencia para contar con el nuevo material. Debido a que no estaba resuelto el concurso para el suministro de uniformes, agentes que tenían que reponer un elemento acudían al almacén de Arco Iris Suministros. Los materiales de uniformidad que entran en el concurso ya adjudicado se adquieren ahora en la Oficina de Riesgos Laborales, añadió el concejal.

Según agentes consultados ayer por este diario, si se necesitaba reponer un material se informaba a la oficina de la jefatura de la policía y una vez autorizado el gasto se iba al almacén de la empresa para reponer el material, añadiendo que ahora se está acudiendo a la Oficina de Riesgos Laborales. Por parte del administrador de la empresa. Tomás Tornero, se explicó ayer que cuando un policía local acudía al establecimiento se llamaba al responsable de compras de la jefatura para confirmar que estaba autorizado el gasto y se entregaba el material poniendo en cada albarán el número del agente y su firma.

ALBARANES / Estos procesos de adquisición del material se han realizado sin contar con una propuesta de gasto debidamente autorizada, según Intervención, además en algunos albaranes de los años 2015 y 2016 no aparece el importe del coste de los materiales pedidos. Tornero comentó ayer que efectivamente en algunos albaranes aparece solo el número de unidades y el concepto de las prendas o elementos retirados, añadiendo que, no obstante, el precio coincide con el de la tarifa que la empresa aplicaba por estos elementos y que es la misma en los dos años citados. Tornero, que añadió que algunos gastos son de 2017, aseguró que si no cobra está dispuesto a reclamar el pago por vía judicial.

Los servicios económicos del ayuntamiento llegan a proponer en su informe de reparo que dado el procedimiento inadecuado que se ha seguido deberían de asumir este gasto los responsables de los diversos pedidos y compras. De momento, tras el acuerdo tomado en junta local de gobierno, la alcaldesa asume la competencia que le da la Ley de Haciendas Locales de resolver la discrepancia. El acuerdo de la junta, además de requerir la información, fue que una vez identificados los responsables se abriese un expediente por incumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.