El proyecto para erradicar el absentismo escolar en Cáceres, que pondrá en marcha el Consejo del Menor --órgano dependiente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)--, tiene como objetivo lograr una actuación coordinada de las administraciones y servicios municipales, para garantizar los derechos de la infancia de forma eficaz, "sin duplicar esfuerzos y trabajando en la misma dirección", según confirmó la concejala del IMAS, Basilia Pizarro.

En este proyecto participará activamente la policía local. Pizarro explicó que los agentes se encargarán de vigilar que no haya niños en la calle en horario escolar y, en el caso de detectarlos, de llevar a los menores a su centro educativo y poner la situación en conocimiento del director. La policía ya viene realizando este control --hace unos días descubrió a un menor que ejercía de gorrilla en san Francisco--, pero, ahora, lo hará con mayor coordinación con el resto de implicados: directores de los centros educativos, asociaciones de padres, el IMAS, la Consejería de Bienestar Social y la fiscalía.

La concejala afirmó que una vez se conozca la situación del menor --si es absentismo continuado o esporádico--, los centros pondrán en conocimiento del IMAS el caso, que estudiará los motivos y las circunstancias familiares y sociales del niño. Para ello cuenta con dos mediadores, un educador social, que subvenciona la Consejería de Bienestar Social, y otro que paga el ayuntamiento, que trabaja con el colectivo gitano, un sector de población que registra el mayor índice de absentismo escolar.

El siguiente paso, una vez estudiado el caso, es la intervención. Cuando se descubren los motivos por los que el niño falta a clase, se determina la terapia a seguir, bien sea para los niños y sus padres o sólo para el menor. Pizarro explicó que en el caso de que se descubra que el motivo es la desatención paterna, y no se resuelva el problema, se acudirá a la Fiscalía de Menores.

En el curso 2003-2004 el IMAS atendió 28 casos de absentismo escolar continuado, "aunque hay otros encubiertos que no se nos derivan", apuntó la edil. Esta cifra representa menos del 2% de la población escolar cacereña, "pero aunque sólo fueran tres casos o uno, ya habría motivos para actuar", aseguró la concejala.

CRITICAS El grupo municipal socialista acusó al equipo de gobierno de "plagiar" con la creación del Consejo del Menor su programa electoral. Pizarro contestó que la junta rectora del IMAS aprobó hace un año el Plan del Menor, donde se enmarca este órgano, y que obtuvo el visto bueno del pleno en marzo de este año.