La policía local aumentará la vigilancia callejera por videocámaras en los puntos más conflictivos de la ciudad. La concejalía de Seguridad Ciudadana tiene en estudio la instalación de sistemas de videovigilancia en "tres o cuatro áreas urbanas", principalmente las rutas de la movida desde la plaza Mayor hasta La Madrila, la zona del botellón , algunos edificios municipales y jardines públicos, según confirmaron ayer a este diario el concejal delegado del área, Santos Parra, y el propio jefe de la policía local, César García.

Este año el área de tráfico de este cuerpo de seguridad ya ha incorporado dos nuevas cámaras de vigilancia, que se han instalado en la plaza de Alféreces Provisionales y la de Argel. Son ya siete las videocámaras que controlan la circulación desde el centro de la policía local. Los nuevos sistemas callejeros pretenden "reducir el índice de actos vandálicos" en puntos claves de la ciudad, explicó Santos Parra.

El proyecto está aún en estudio y necesita autorizaciones judiciales que "aún no se han solicitado", añadió Parra, por lo que no se prevé que esté en marcha a corto plazo. Esta vigilancia callejera será una de las novedades que pretende incorporar de cara al futuro el cuerpo policial, que ayer celebró su fiesta patronal por la Virgen del Carmen con un vino de honor al que asistió el alcalde, José María Saponi, quien agradeció la labor que desempeñan estos funcionarios.

Asimismo, en breve está prevista la renovación de gran parte de la flota de vehículos y de los sistemas de comunicación. En septiembre, además, se pretende aprobar definitivamente el nuevo reglamento de segunda actividad del cuerpo, ya pactado con los sindicatos, que permitirá cubrir las vacantes de los agentes que pasan a segunda actividad. Igualmente se espera ampliar la plantilla el próximo año con la incorporación de 15 agentes más. Actualmente, la policía local tiene 156 miembros: 135 hombres y 21 mujeres.