Este año las medidas de seguridad durante las horas de entrada y salida de los colegios cacereños se han endurecido. Desde el viernes, los agentes de la policía local multan a los coches que se encuentran mal aparcados y que obstaculizan el tráfico "hay veces que los coches están en doble o en triple fila", explicó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado.

Sin embargo, el edil aseguró que hasta el momento el número de conductores sancionados no es "excesivo" y que "si en algún momento se ha puesto una sanción a algún coche que se encontraba en algún lugar en el que se permite aparcar habrá que estudiarlo, solo se multa al que verdaderamente obstruye la circulación", dijo.

Este dispositivo de tráfico es más intensa en algunos centros escolares como Los Licenciados Reunidos. "El caso de este colegio viene denunciándose hace al menos siete años", indicó Jurado porque "hay coches que aparcan hasta en la rotonda, lo que supone un peligro para los propios padres y para los niños porque puede haber atropellos", aseveró el edil.

LICENCIADOS REUNIDOS El caso de Licenciados Reunidos, según dijo el concejal de Tráfico, es una queja continua de todos los grupos políticos desde hace años y a la que durante este curso escolar se ha conseguido dar una solución. "Desde julio llevamos intentando ponernos en contacto con el director del colegio y con el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, pero no lo hemos conseguido, lo que queremos que quede claro es que esto no se hace ni por afán recaudatorio ni por molestar a la gente, solo lo hacemos por seguridad", aseguró Jurado.

Por otro lado, además de las sanciones, durante todos los días agentes de la policía local regulan el tráfico a las horas de entrada y salida de los 26 colegios de la localidad. "Cada día una pareja de policías se sitúa a la entrada de siete u ocho centros de la ciudad, no se regula el tráfico de todos porque no hay agentes suficientes, por lo que se van rotando", explicó el jefe de la policía local, Emeterio Corchado. Ayer lo hicieron en Carmelitas, Sagrado Corazón, Licenciados Reunidos y Delicias. Esto es algo que viene realizándose desde hace muchos años "porque aunque hasta el momento no ha habido ningún problema, queremos prevenir", dijo Corchado.

LA OPINION DE LOS PADRES Muchos padres del centro se quejan porque consideran la medida "excesiva". "Sabemos que no se puede aparcar, pero tardamos dos minutos, creo que se han pasado y encima nos dicen que vayamos a aparcar al parking de Eroski", comentó Rebeca a este diario mientras se dirigía a recoger a su hijo al colegio Licenciados Reunidos, ayer. Isabel, otra madre del centro, protesta porque "no hay dónde aparcar, esto lo hacen solo por cobrar. Además, la medida no vale para nada, yo sigo viendo el mismo colapso".

"Solo pedimos comprensión, venimos aquí a recoger a nuestros hijos, no estamos haciendo nada malo. Además, aquí no obstaculizamos a nadie", comentan otros padres entre ellos.

Adriano, Jesús y Merche, en cambio, consideran que se trata de una medida justa: "la gente ya no aparcaba, sino que tiraba el coche. Es que la gente no se preocupa por obstaculizar lo menos posible. Se nota que desde que hacen esto, el tráfico es mucho más fluido", indicó Jesús. "Me parece justo que multen porque es lo que dicta la ley y hay que cumplirla, que busquen otros sitios para estacionar", dijo Merche.La policía local también se encuentra vigilando el tráfico a la salida del colegio de Las Carmelitas. Desde las 13.30 horas una pareja de agentes, se sitúa en la puerta del centro que da a la calle de la Hermandad, para velar que el tráfico sea fluído y que los padres que vienen a recoger a sus hijos no aparquen en doble fila, y los padres que esperan a las 13.50 horas a que abran la puerta comenta la medida y hay opiniones para todo, pero en lo que se sí se muestran de acuerdo es que a nadie le gusta que le pongan una multa por mal aparcamiento y , cuando hace solo unos días lo habitual era ver coches en doble fila, ahora no hay ninguno, aunque muchos esperan que la medida de control sea pasajera y creen que en cuanto desaparezca la policía local se volverán a ver.

A preguntas de EL PERIODICO, los padres de alumnos de las Carmelitas, que prefieren quedar en el anonimato, responden que el aparcar en doble fila "no es un capricho" y que la gente que lo hace es porque viene del trabajo y en la zona no hay sitio para aparcar, y creen que el problema del tráfico de esa calle no lo provocan los padres que vienen a recoger a sus hijos sino las personas que dejan el coche mal aparcado y se van "tranquilamente" a tomar algo al bar. Además dicen que las numerosas obras en la ciudad dificultan más aún el circular por el centro, lugar en el que se sitúa el colegio, y que se han eliminado de manera momentánea, hasta que finalicen las obras, algunos aparcamientos en avenida Virgen de Guadalupe.

PADRES A FAVOR Pero, sin embargo, hay otros que aplauden la medida y creen que se tenían que haber puesto en serio hace ya tiempo, así dicen que la salida del colegio no es solo un minuto y que una espera de diez minutos, en una ciudad, puede llegar a colapsar el tráfico, además indican que si ellos son capaces de estar media hora buscando aparcamiento otros también lo pueden hacer, así como buscar otras alternativas como aparcar un poco más lejos del colegio o en la zona azul.

A favor o en contra de la medida sancionadora con la que se han encontrado los padres al inicio del curso, este era el tema de conversación a la salida del colegio, todo ello bajo la atenta mirada de los agentes que vigilaban el tráfico. Los consultados por este diario no han tenido que ser multados, pero lamentan que se tengan que cumplir las normas solo si se pone multa, diciendo que no es un buen ejemplo para sus hijos.