Faltan menos de quince días para que los cacereños comiencen su periodo de vacaciones, lo que significa dejar los hogares deshabitados, sacar cantidades importantes de dinero en los bancos para pagar gastos extras o viajar a lugares turísticos donde los delincuentes también hacen su agosto.

Por ello, como todos los años por estas fechas, la Comisaría de la Policía Nacional de Cáceres pone en marcha su campaña de prevención de los delitos más usuales en esta época, como los robos en domicilios y hurtos al descuido en bares y lugares públicos o pequeñas estafas. El objetivo: disfrutar de unas vacaciones seguras y sin sobresaltos.

Las recomendaciones apenas varían de un año a otro pero es necesario insistir "porque la gente cuando estamos de vacaciones, tranquilos, tendemos a descuidarnos y relajarnos, los delincuentes van con y por el turismo", explica el comisario cacereño, José Villar del Saz.

Como medida especial, la Policía Nacional tiene previsto trasladar de forma directa diversos las recomendaciones de seguridad en los sectores más sensibles durante el periodo vacacional, como es la hostelería o el comercio. De hecho, el próximo día 25 se distribuirá a los hosteleros de la región en Badajoz un dvd con todas las recomendaciones específicas en este sentido.

En Cáceres concretamente se facilitará información a algunos establecimientos y se montará un dispositivo especial de cara al verano, según explicó el comisario, que consistirá en extremar la vigilancia y la presencia policial en puntos estratégicos para el turismo, como las estaciones de transporte y la zona centro. A continuación, desglosamos algunos de los consejos útiles que facilita la policía para la seguridad del ciudadano:

Una vivienda segura

aunque esté desocupada

Las precauciones que se deben tomar en su vivienda son sencillas: comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, que las persianas no estén bajadas del todo, no dejar dinero ni objetos de valor en el interior, hacer una relación detallada de cámaras, vídeos y otros electrodomésticos con sus números de serie para facilitar una hipotética identificación y no desconectar el timbre de la puerta.

Antes de ausentarse del domicilio durante un largo periodo de tiempo, también es importante no divulgar la ausencia y comunicársela únicamente a los más allegados

Mantenerse alerta en

viajes y con el equipaje

Si se viaja en el coche propio, en el trayecto y hasta que se llegue al lugar de vacaciones, debe extremarse la vigilancia del vehículo y pertenencias en estaciones de servicio o en aquellos restaurantes donde se realicen paradas de descanso. Hay que evitar dejar objetos de valor en el interior del vehículo si lo abandona.

En el caso de que los traslados se realicen en transporte público, la policía recomienda, sobre todo, que no se facture a nombre propio equipajes de personas desconocidas, que se identifiquen claramente las pertenencias antes de facturarlas y se evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.

Tampoco hay que confiar el transporte de las maletas a personas que no están acreditadas y de utilizar el tren o el autobús, que no se pierda de vista el equipaje o las pertenencias, sobre todo en escalas intermedias.

Tomar precauciones

en destinos turísticos

Cuando se llegue al hotel o apartamento, tienen que adoptarse las mismas medidas de seguridad que habitualmente se utiliza en la ciudad de origen, manteniendo en lugar seguro objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito. Al ausentarse de la habitación o apartamento, hay que procurar dejar la radio puesta y, si es de noche, encender una luz.

En lugares públicos, debe vigilarse especialmente el bolso o la cartera en espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos), cuidar los objetos personales, especialmente bolsos, cámaras de foto o maletas y evitar hacer ostentación de riqueza o pertenencias de valor.

Vigilar la casa del vecino

y los ruidos extraños

Aunque uno no se vaya de veraneo, tampoco se debe bajar la guardia. Debe avisarse a la policía si se observa extraños en el portal, merodeando por la calle o si se escuchan ruidos en pisos desocupados. Es importante que se recuerde siempre que no se debe facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas y que se exija la acreditación a representantes de servicios técnicos y se confirme por teléfono.