La policía local está utilizando un etilómetro prestado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres para poder realizar campañas de alcoholemia o atender accidentes durante estas Navidades en el casco urbano, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, explicó que el aparato que usan habitualmente los agentes ha tenido que ser enviado a Madrid para que sea revisado.

Jurado precisó que "el etilómetro está siendo calibrado" y apuntó que "en los próximos días" será devuelto a la jefatura para que pueda volver a estar operativo. El edil indicó también que este tipo de aparatos tienen que ser revisados periódicamente por personal especializado para su funcionamiento correcto.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno añadieron que esta labor corre a cargo del Ministerio del Interior o mediante alguna empresa encargada de ello y recordaron que la práctica de ceder un etilómetro suele darse con frecuencia cuando los ayuntamientos no disponen de aparatos porque estén en revisión. En el caso de Cáceres, no pudieron precisar la fecha en la que ha sido prestado a la jefatura de la policía local.

El sistema cedido temporalmente por parte de Tráfico, competente en todo lo relacionado con esta clase de aparatos o radares, es de tipo "evidencial". Suele ser el utilizado en la furgoneta de atestados y, a diferencia del digital, es el único que puede dar validez a los resultados de un control de alcoholemia, precisaron ayer desde la subdelegación del Gobierno.

Preguntado por el número de controles que ha realizado la policía local hasta la fecha con este etilómetro, Jurado respondió que el ayuntamiento no ofrecerá un balance hasta que no terminen las fiestas navideñas.