El sistema de juicios rápidos está funcionando gracias al esfuerzo y buena voluntad tanto de las fuerzas de seguridad como de los abogados". Esta es la principal conclusión alcanzada en la Jornada de juicios rápidos celebrada en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la que intervinieron, junto al decano del colegio, Joaquín Hergueta, y letrados especializados en materia penal, representantes de todas las fuerzas de seguridad.

Junto al subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, asistieron, entre otros, Esteban Escribano, jefe superior de policía de Extremadura; Luis Iglesias, teniente coronel jefe de la Guardia Civil; César García, jefe de la Policía Local; y Julio Díaz Corredera, subcomisario de Cáceres. Con los letrados, intercambiaron impresiones sobre cómo ha sido la implantación en la provincia de los juicios rápidos, cuáles han sido sus ventajas y cuáles los problemas surgidos.

COLABORACION Tras un amplio debate, por ambas partes se adquirió el compromiso de reforzar y afianzar aún más la colaboración para tratar de mejorar y evitar posibles problemas en el desarrollo de los juicios rápidos, informó a EL PERIODICO Elena Nevado, presidenta de la Comisión de Formación del Colegio.

Así, las fuerzas de seguridad garantizaron su total apoyo y colaboración para dar respuesta a la demanda de los letrados en el sentido de que por parte de la policía se faciliten los atestados completos, "pues ahora nos enfrentamos con el inconveniente de que cuando llegamos a juicio conocemos el contenido de las actuaciones con muy poca antelación, lo que a nuestro criterio merma el derecho de defensa"; y a colaborar para evitar la dilación de las esperas de los detenidos en las dependencias policiales y la dilación de los juicios.

Los abogados, por su parte, atenderán, de la misma forma, a la petición policial referente a que se responda de forma inmediata a las llamadas de la policía para asistencia a detenidos.